Ada Colau y Carles Puigdemont

Ada Colau y Carles Puigdemont Andreu Dalmau Efe

España

Puigdemont reta a Colau a elegir: "República o autonomía con monarquía"

El president 'calienta' la Diada e insta a la alcaldesa de Barcelona a "mojarse" y asegura que este 11 de septiembre será un "empujón" para la independencia.  

9 septiembre, 2016 20:15

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont calienta la Diada lanzando un dardo a Ada Colau. El president de la Generalitat ha avisado a la alcaldesa de Barcelona de que que "más pronto que tarde" deberán elegir si "rechazan una república catalana y aceptan una comunidad autónoma de la monarquía".

En una entrevista al diario Ara que será publicada este domingo, Puigdemont insta a la líder de Barcelona en Comú a "mojarse", tal y como lo han hecho otros partidos. Responde así a la tesis argumentada por Colau de que para "desbloquear" la situación en Cataluña es necesario "regresar al 80 por ciento" de ciudadanos "favorables al derecho a decidir".

A juicio del president este argumento es "erróneo" y "tramposo". "Imaginemos que volvemos a derecho a decidir. Hacemos un planteamiento de consulta pactada con el Estado para hacer una república catalana confederada con España. Si nos dicen que no, debemos poder decir qué haremos", ha señalado.

"Argumento tramposo"

"¿Qué hacemos si, a pesar de tener el 80 %, nos responden que no a un referéndum? ¿Decimos de acuerdo? ¿Ah, vale? No, hemos de decir qué haremos después, porque, si no, es un poco tramposo el argumento", ha aseverado el presidente catalán.

Puigdemont ha recordado que "la diferencia es que nosotros nos hemos mojado" al apostar por hacer un estado independiente "cuando se nos ha dicho que no" al referéndum.

"¿Comparte esta visión el mundo de los comunes? ¿La elección entre un estado independiente en forma de república será rechazada por ellos y por lo tanto aceptarán el marco de comunidad autónoma de monarquía? Es la elección que deberán hacer más pronto que tarde", ha advertido el dirigente.

A su juicio, "Colau y el mundo de los comunes (las confluencias que integran En Comú Podem, Barcelona en Comú y Catalunya Sí Que Es Pot) deberán responder algún día" a este punto, y en este sentido les ha pedido que "se añadan al grueso del consenso de la sociedad catalana" a favor de la secesión.

El presidente catalán ha recordado que "hay dos millones de personas que votaron a favor de la independencia", mientras que "infinitamente muchas menos votaron a favor de la confederación o la federación" con el resto del Estado.

"Entonces -ha agregado-, ¿dónde está la capacidad de movilización? ¿Dónde se aglutinan más consensos? ¿Dónde está la mayoría y el grueso de este país? De los que se presentaron a las elecciones con el mantra del derecho a decidir, uno fue extraparlamentario, Unió, y otro tiene un grupo con 11 diputados (SíQueEsPot). Nadie más".

Un empujón para la secesión

A menos de 48 horas para la celebración de la Diada,  el presidente catalán, se ha mostrado convencido  de que el evento será el "empujón" necesario para que Cataluña logre su independencia.

"Será, una vez más, una fiesta convivencial porque este país, siempre, desde el inicio de la democracia, ha hecho una apuesta por el diálogo, por la paz, para poder defender todas las ideas, de todos, sin recurrir nunca ni a la violencia ni a la exclusión ", pero este año, "tiene una significación especial porque será el empujón que nos hace falta para el tramo final del camino hacia la independencia", ha asegurado el president durante las fiestas de Montblanc, en Tarragona.