La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada de Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada de Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero.

Política HACIA TERCERAS ELECCIONES

Todos contra el PP en el Congreso: exigen que Guindos explique el caso Soria en un pleno urgente

Los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos unen fuerzas para arrinconar al Ejecutivo. 

8 septiembre, 2016 01:04

Noticias relacionadas

El Partido Popular cosechará este jueves una dolorosa derrota en la Mesa del Congreso de los Diputados. Si no hay sorpresas de última hora, los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos unirán sus fuerzas para exigir la comparecencia de Luis de Guindos en un pleno urgente para explicar los pormenores del controvertido nombramiento de José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial. 

Desde el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, la crónica política ha estado marcada, amén de por el bloqueo que continúa, por el caso Soria. Este martes el exministro de Industria renunciaba al puesto en el Banco Mundial para que el que le había designado el Gobierno. Pero la tormenta no había terminado ahí, ni mucho menos, porque todas las formaciones políticas quieren que el titular de Economía acuda a sede parlamentaria para dar respuesta a las mil y una contradicciones surgidas en los últimos días. 

Ciudadanos se suma a PSOE y Podemos

El PSOE y Podemos han solicitado la celebración de ese pleno urgente. Y, además, este miércoles Ciudadanos confirmaba mediante un comunicado, que respaldarán que De Guindos acuda a esa sesión extraordinaria. El PP y el Gobierno quieren, por el contrario, que el ministro explique el caso Soria en una Comisión parlamentaria que se celebraría en las próximas semanas. 

Es evidente, por tanto, que el PP está en minoría en la reunión que este jueves celebra la Mesa del Congreso. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y sus compañeras de filas Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero se encuentran en franca minoría frente a los seis representantes que acumulan PSOE, Podemos y Ciudadanos. Así las cosas, el resultado de la votación parece cantado de antemano. 

Se reabre el debate sobre el control

Ocurre que la Mesa del Congreso ya aprobó este martes el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses. Y en dicho calendario no se contempla ninguna sesión urgente. ¿Acudirá el ministro de Economía a un pleno urgente si así lo solicitan la mayoría de los grupos parlamentarios? ¿El Gobierno cambiará de postura y por fin se someterá al control de la Cámara pese a estar en funciones? Este es el debate que ya dio mucho que hablar durante la pasada legislatura y el mismo que este jueves se reabrirá una vez que se conozca la decisión de la Mesa. 

Este asunto alcanzó tales niveles de polémica durante la anterior legislatura que finalmente el entonces presidente del Congreso, Patxi López, decidió plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional. Ahí sigue enquistada la cuestión, en pleno proceso de alegaciones de las diferentes partes implicadas. Así, no habrá una decisión del TC que pueda aplicarse ahora en caso de que el Ejecutivo de Rajoy volviera a negarse a someterse al control parlamentario.