Cataluña

Sánchez denuncia la ilegalidad de la decisión del Parlament y pide a Rajoy una "solución política"

El presidente del Gobierno en funciones ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para actuar.

Pedro Sánchez, en su declaración sobre la decisión del Parlament.

Pedro Sánchez, en su declaración sobre la decisión del Parlament.

  1. Cataluña
  2. Tribunal Constitucional
  3. Pedro Sánchez
  4. Mariano Rajoy Brey

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha arremetido contra la decisión adoptada este miércoles en el Parlament de Cataluña, en la que se ha aprobado el inicio de la desconexión: "Nadie tiene derecho a situar al parlamento de Cataluña fuera de la ley", ha señalado Sánchez, en una rueda de prensa en Ferraz.

"Estas decisiones violan la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña", ha aseverado el líder socialista, quien ha tendido la mano a Mariano Rajoy para afrontar la situación: "He hablado con el presidente del Gobierno en funciones y le he trasladado la propuesta del PSOE al cumplimiento de la legalidad".

Además, ha instado a Rajoy a "alcanzar una solución política al problema de Cataluña"; un mensaje que ha trasladado al resto de los grupos parlamentarios: "Los socialistas instamos a todos los grupos políticos a reconstruir los lazos de diálogo y fraternidad en la búsqueda de una solución política, que debe llevar a un diálogo normal entre el Gobierno de España y las instituciones catalanas". 

En una declaración en la que no ha admitido preguntas de la prensa, Pedro Sánchez ha calificado la decisión del Parlament como un "grave error político", y ha considerado que "no lleva a ningún lado salvo a la quiebra y a la división de la sociedad catalana". En este sentido, ha aseverado que "en una democracia, el incumplimiento de la ley no puede quedar a la elección de cada representante público", y ha insistido en el modelo de "federalismo" propuesto por el PSOE.

El papel de la Abogacía del Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional y haya aprobado debatir sobre la "desconexión" de Cataluña. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones.

En concreto, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha estudiado este miércoles la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del día 29 un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno del PP considera que la resolución del Parlamento catalán "vulnera radicalmente" la sentencia del Tribunal Constitución al del 2 de diciembre de 2015 que anuló el llamado proceso de 'desconexión', han indicado las mismas fuentes.

Según el Ejecutivo, también vulnera el reciente auto del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir un mandato del TC.