Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en la reunión del Govern.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en la reunión del Govern. EFE

Política

Puigdemont liga el proceso independentista a su cuestión de confianza del 28 de septiembre

El presidente de la Generalitat espera ser confirmado en el cargo un año después de las elecciones del 27-S. 

27 julio, 2016 13:29

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza el 28 de septiembre. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat y diputado convergente de Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña este miércoles. 

La intención de someterse a esa votación era conocida, pero no así la fecha, posterior a la Diada, algo que no ha gustado a setores de ERC, con quien comparte Gobierno. 

La cuestión no será meramente una votación para confirmar la confianza del Parlament en el Govern, que ha pasado por numerosas turbulencias desde el momento mismo de su conformación. Puigdemont ligó su continuidad a la salud del proceso independentista. "Permitirá comprobar si el Parlament mantiene o retira el apoyo a que el Govern cumpla el compromiso contraído", explicó. 

Según el president, esa votación será también un prolegómeno de otras etapas importantes que deberá franquear el proceso independentista, avalado este miércoles por un nuevo desafío del Parlament al Tribunal Constitucional. Después de su cuestión de confianza vendrán otras "herramientas" para el proceso, como la aprobación de los presupuestos.

Según el portavoz de Catalunya si que es pot, la marca de Podemos, el Ejecutivo autonómico está centrado en la independencia mientras "las prioridades sociales continuarán formando parte del hilo rojo del Govern", informa Europa Press.