Aitor Esteban, en rueda de prensa tras su conversación con Felipe VI.

Aitor Esteban, en rueda de prensa tras su conversación con Felipe VI. J.J.Guillén EFE

Política La nueva legislatura

Aitor Esteban: “No hay acuerdo alguno con el PP, el vodevil es peor que hace seis meses”

Los nacionalistas vascos inauguran el segundo día de consultas con el rey: “Mientras la actitud del PP y de Mariano Rajoy con respecto a Euskadi no cambie, con el PNV no va a haber encuentro”.

27 julio, 2016 12:54

Noticias relacionadas

Los nacionalistas vascos han estrenado este miércoles el segundo día de consultas con Felipe VI hablando alto y claro. Normalmente, ni siquiera ofrecen una rueda de prensa después de la reunión con el rey, pero el diputado Aitor Esteban quería transmitir una sola idea: el no rotundo y definitivo a la investidura de Mariano Rajoy.

Esteban, que se ha reunido durante 40 minutos con el rey en La Zarzuela, ha desmentido así que el PNV pueda estar planteándose apoyar in extremis a Rajoy: “La rumorología, el vodevil es peor que hace seis meses. No hay acuerdo alguno con el PP”. El diputado del PNV es el sexto de los 14 líderes políticos con los que el monarca está consultando hasta este jueves para facilitar la formación de un Gobierno que lleva 220 días en funciones.

“Nosotros lo tenemos muy claro: mientras la actitud del PP y de Mariano Rajoy con respecto a Euskadi no cambie, y eso necesitamos tiempo para verlo, con el PNV no va a haber encuentro”, ha añadido Esteban, que ha restado importancia al acuerdo al que han llegado PNV y PP en el Senado para que los vascos tengan grupo parlamentario propio. Ese pacto puntual puso en marcha el molino de los rumores, que durante la semana pasada dieron pábulo a la posibilidad de que vascos y catalanes sumaran sus votos a la investidura de Rajoy.

“Estamos bastantes hartos. No y no”, ha concluido Esteban. “¿Qué es lo que pretende el PSOE? Que cada uno haga lo que tenga que hacer. Nosotros no le vamos a decir lo que tiene que hacer. Ya nos cansó. ¿De qué nos están hablando de afinidad ideológica con la derecha? Ya está bien de tonterías. Quien tiene las llaves y las claves son otros. Que asuman esa responsabilidad. Los cinco escaños del PNV no dan ni quitan mayorías.”

Esteban sólo ha querido transmitir esta idea. Del rey, al que ve “muy informado”, no ha querido hacer ningún comentario: “Ya otros hablarán, yo no”. Pero su pesimismo con respecto a la resolución del bloqueo político coincide con la de los cinco líderes que este martes pasaron ya por La Zarzuela: “Yo ya no descarto nada. Lo de terceras elecciones no lo descarto en absoluto. Conociendo un poco el personal, no las descarto”.

Este jueves es el día clave: los tres líderes de los partidos que tienen en sus manos las llaves de la gobernabilidad -PP, PSOE y Cs- informarán al rey de sus posturas, que siguen tan enfrentadas como hace siete meses. La imputación del PP este martes por los ordenadores destrozados de Luis Bárcenas ha empeorado el clima, ya de por sí adverso, entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

"Rajoy es el candidato ni-ni"

Según Alexandra Fernández (En Marea), nada es descartable a 48 horas de que el rey tome la decisión clave. La segunda representante que este miércoles se ha reunido con Felipe VI en La Zarzuela, "Rajoy es el candidato ni-ni: ni dialoga ni tiene capacidad de formar Gobierno".  

Así se lo ha dicho al rey, que le ha transmitido su deseo de que no haya terceras elecciones ni por supuesto quinta ronda de consultas. Fernández también es pesimista, y piensa que la imputación del PP por el caso de los ordenadores de Bárcenas complica aún más una posible investidura de Rajoy.