Diada en Barcelona.

Diada en Barcelona. David Ramos Getty Images

Política CATALUÑA

El 'sí' a la independencia gana por primera vez en el CIS catalán

Los partidarios de la secesión suman un 47'7% mientras que los contrarios obtienen un 42,4%

22 julio, 2016 11:59
Barcelona

Noticias relacionadas

Los partidarios de la independencia superan a sus detractores por primera vez en una barómetro del CEO, el equivalente al CIS en Cataluña. Los que prefieren separarse de España suman el 47,7% mientras que sus detractores suponen el 42,4% de los encuestados. Desde que se pregunta directamente si se quiere la independencia para Cataluña -la primera vez fue en febrero de 2015- nunca antes la opción independentista había conseguido imponerse.

En el último barómetro, publicado en marzo, los partidarios y detractores de la independencia registraron un empate técnico con el 45% de los votos cada uno. En el de 2015, en cambio, el 'no' a la independencia se impuso con un 50% de los votos a los partidarios a la secesión, que obtuvieron el 42,9% de las respuestas.

La encuesta se realizó entre el 28 de junio y el 13 de julio, justo después de unas elecciones generales en las que se observó la diferencia de voto entre Cataluña y el resto de España, donde el PP se impuso en la mayoría de comunidades.

La mayoría absoluta en el Parlament, en peligro

A pesar de este indicador, los partidos independentistas tendrían problemas para revalidar la mayoría absoluta en el Parlament. Junts pel Sí (JxS) volvería a ganar los comicios con 60-62 diputados, pero la CUP no revalidaría sus 10 escaños y obtendría entre 6 y 8 diputados. La mayoría absoluta en la cámara catalana está en 68 escaños.

El principal beneficiado sería Catalunya Sí que es Pot (CSP), la coalición de Podemos e ICV, que subiría hasta 20-22 diputados desde los actuales 11 escaños y pasaría a ser la segunda fuerza parlamentaria en detrimento de Ciudadanos. La formación naranja obtendría entre 18 y 21 escaños (actualmente tiene 25). Tanto el PSC como el PP no registrarían grandes cambios y se mantendrían en los 16 y 11 escaños que ostentan respectivamente.

El escenario que dibuja el CEO en el Parlament es un hemiciclo más de izquierdas que el actual y con dos tercios de la cámara partidarios de celebrar un referéndum de autodeterminación o de modificar el actual statuo quo de las relaciones entre Cataluña y España.

En la pregunta indirecta sobre la independencia -donde se ofrecen varias respuestas-, un 41,6% opta por un Estado independiente, un 26,5% prefiere la actual Comunidad Autónoma mientras que un 20,9% reclama un Estado dentro de una España federal. Los partidarios de que Cataluña fuese una región se quedan en el 4%. Las relaciones entre Cataluña y España siguen siendo el tercer problema para los catalanes, sólo por detrás del paro y la insatisfacción con la política.

Oriol Junqueras, el más valorado

ERC sigue capitalizando el proceso soberanista y su presidente, Oriol Junqueras, aparece como el político mejor valorado en la encuesta. El vicepresidente del Govern obtiene un 5,34 mientras que al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, los encuestados le dan una nota media de 5,05. El otro político que está por encima del 5 es Xavier Domènech, candidato de En Comú Podem a las elecciones generales.

El líder del Parlament peor valorado es Xavier García Albiol (PP), que obtiene un 1,83 de nota por parte de los encuestados. El candidato de CSP, Lluís Rabell, obtiene un 4,27 seguido de Miquel Iceta (PSC) cuya nota es un 4,07. Le sigue Anna Gabriel (CUP) con un 3,64 y a continuación está Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con un 2,91.