Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la noche del 26-J.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la noche del 26-J. Dani Pozo

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Iglesias intenta sofocar la crisis interna y culpa al "miedo" de su fiasco el 26-J

El líder de Podemos niega que la alianza con IU o el perfil moderado de su campaña sean la causa de sus malos resultados. Se reúne con sus socios este viernes y los barones este sábado. 

1 julio, 2016 14:18

Noticias relacionadas

Ni la alianza con Izquierda Unida que critican los errejonistas. Ni el perfil moderado de la campaña que censuran los pablistas y anticapitalistas. En un adelanto del nuevo episodio del programa Fort Apache, Pablo Iglesias asegura que esas dos no son las causas de los malos resultados de Unidos Podemos. A su juicio, el principal factor del fiasco del 26-J ha sido "el miedo a lo nuevo" de los votantes que "simpatizan" con el partido morado pero finalmente "deciden no votarnos". 

El partido de los círculos vive inmerso en un clima extraño, como si de un shock se tratase, desde el pasado domingo. Los resultados en las urnas no fueron, ni de lejos, los esperados. Y ahora mismo las diversas facciones del partido andan a la gresca culpándose subrepticiamente de lo sucedido, mientras oficialmente se buscan los motivos del desastre, con consulta a los círculos incluida. En ese contexto, Iglesias ha querido sofocar el incendio interno con este mensaje que ha enviado en el programa que presenta en Hispan Tv. 

Pablo Iglesias explica el resultado de Unidos Podemos

En este adelanto del programa que apenas dura dos minutos, el secretario general de Podemos deja clara su tesis sobre lo acontecido en las urnas. A su juicio, "la clave fue el miedo a lo nuevo". Iglesias considera que ni el "bajo perfil" de la campaña electoral de Unidos Podemos ni el acuerdo con IU, tras el que muchos les han situado en el "temido margen izquierdo del tablero", han sido determinantes, recoge Efe.

Ambas hipótesis contribuyen a alentar el enfrentamiento interno en Podemos y es de esperar que nuestros adversarios insistan en ellas

"Ambas hipótesis contribuyen a alentar el enfrentamiento interno en Podemos y es de esperar que nuestros adversarios insistan en ellas", advierte el secretario general de la formación morada antes de apuntar la que, a su juicio, ha sido la causa principal por la que han perdido más de un millón de votos en las últimas elecciones. 

"Mucha simpatía...pero deciden no votarnos"

En ese sentido, explica que ya antes de las elecciones del 20-D sospechaban que Podemos es una fuerza política que provoca "mucha simpatía" entre un número de personas que aplaudían su irrupción en política y que pusieran "en apuros a los grandes partidos", pero que no pensaban que pudieran gobernar.

"Creo que esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las ultimas elecciones. Tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar deciden finalmente no votarnos", arguye Iglesias. 

Estas palabras de Iglesias llegan justo antes de que Podemos celebre varias reuniones para analizar los resultados del 26-J. Entre hoy y mañana los dirigentes del partido morado se van a ver con sus socios y sus barones autonómicos. El encuentro entre Podemos y sus socios de este viernes ya ha comenzado y, de hecho, Pablo Echenique ha publicado en Twitter una imagen de mismo.