Pablo Iglesias durante la pasada campaña electoral.

Pablo Iglesias durante la pasada campaña electoral. Sergio Barrenechea Efe

España

Pablo Iglesias reúne a sus socios y barones para analizar el fiasco del 26-J

Estudiarán la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos, con la que el partido morado concurrió junto con Izquierda Unida en los pasados comicios.

30 junio, 2016 23:26

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este sábado a los líderes autonómicos de su formación a una reunión en Madrid para analizar los resultados de las elecciones del 26 de junio y la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos, con la que el partido morado concurrió junto a IU en los pasados comicios. Además de ese encuentro previsto para el sábado, este viernes el líder de Podemos también se verá con sus socios de Izquierda Unida, En Marea, En Comú Podem y Comromís, según desveló Europa Press este jueves. El partido morado no informará sobre el contenido de esta reunión

La reunión tendrá lugar en la sede del partido morado de la calle Princesa, y en ella participará también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El encuentro se produce tras una semana de tensiones internas por las discrepancias surgidas en torno a los posibles factores que pueden estar detrás de los resultados "no satisfactorios", por lo que la cita puede servir a Iglesias para trasladar una imagen de unidad, cerrar filas y evitar que crezcan los recelos internos.

Podemos está a la espera de conocer los resultados del estudio demoscópico encargado a la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para analizar "con datos" y al estilo "científico" qué ocurrió el 26 para no alcanzar las expectativas que se habían generado, según informa Europa Press. Aún así, desde algunos sectores ya se han puesto sobre la mesa algunas causas que podrían haber influido.

DISCREPANCIAS INTERNAS

Mientras que el secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y muchos de sus colaboradores y afines consideran que la confluencia con IU no ha funcionado y que podría haber influido en la pérdida de votos, otros sectores próximos a Iglesias han manifestado sus dudas sobre la eficacia de la campaña diseñada precisamente por Errejón.

Además de reunir a los líderes territoriales para explicarles presencialmente los resultados, trasladarles "prudencia y recabar sus percepciones, la Secretaría de Organización que dirige Echenique ha pedido a los círculos y agrupaciones municipales que analicen localmente las posibles causas.

Todas las conclusiones que se extraigan del trabajo de las bases y del estudio demoscópico de Bescansa se abordarán en la reunión del Consejo Estatal que tendrá lugar el próximo sábado 9 de julio, en la que también estarán presentes los líderes autonómicos, como miembros natos del que es el máximo órgano de dirección entre asambleas.