Carme Forcadell junto al ex presidente de la Generalitat Artur Mas

Carme Forcadell junto al ex presidente de la Generalitat Artur Mas Efe

España

Madrigal ordena al fiscal de Cataluña querellarse contra Forcadell por prevaricación y desobediencia al TC

La fiscal general limita la acción penal a la presidenta del Parlament, aunque el Tribunal Constitucional sugería incluir a otros diputados. 

17 octubre, 2016 14:58

Once días después de que el Tribunal Constitucional le diera traslado de la actuación de Carme Forcadell por no acatar los mandatos del TC sobre el proceso soberanista, la fiscal general, Consuelo Madrigal, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña la presentación de una querella contra la presidenta del Parlamento catalán por posibles delitos de prevaricación y desobediencia al TC.

Se trata de las mismas infracciones penales a las que se enfrentan el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidencia Joana Ortega, la ex consejera Irene Rigau y el diputado Francesc Homs, en el caso de ellos cuatro por celebrar la consulta independentista del 9N pese a que había sido suspendida por el Constitucional.

La querella contra Forcadell se referirá a su decisión de someter a votación de la Cámara autonómica las conclusiones de la "comisión de estudio del proceso constituyente" pese a que solo unos días antes el Constitucional le había advertido de su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga avanzar hacia la secesión unilateral de Cataluña al margen de los mecanismos previstos en la Constitución para su modificación.

Forcadell se convierte, así, en la quinta autoridad catalana que se verá inmersa en un proceso penal que puede acabar con su inhabilitación como cargo público.

Madrigal ha encargado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la presentación de la querella contra la presidenta del Parlament. La elaboración de la querella contra Mas fue asumida en 2014 por la propia Fiscalía General después de la mayoría de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña se mostraran en desacuerdo con su interposición.

La fiscal general ha limitado a Forcadell la inminente querella, aunque la resolución en la que el Tribunal Constitucional le daba cuenta de la conducta de la presidenta del Parlament sugería no sólo la posible responsabilidad penal de ésta sino también de "cualquiera otras personas". Aunque el TC no indicaba a quién se refería, fuentes del tribunal apuntaban a los miembros de la Mesa que apoyaron la votación de las propuestas de la comisión de estudio del llamado proceso constituyente.