Felipe González durante la conferencia Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa en Chile.

Felipe González durante la conferencia "Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa" en Chile. Elvis González Efe

España

González pide a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera que no se presenten si hay otras elecciones

El expresidente del Gobierno asegura que los partidos políticos deben "asumir su responsabilidad" si no pueden formar Gobierno y subraya que hay que evitar otros comicios.

9 septiembre, 2016 20:39

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes que los líderes de los cuatro grandes partidos en España no deberían encabezar las listas de sus respectivas formaciones si finalmente no hay acuerdo y hubiera que celebrar terceras elecciones.

"Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabeza de lista que no se vuelvan a presentar", ha señalado González en Santiago de Chile tras pronunciar una conferencia titulada 'Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa'.

El exlíder socialista ha defendido así que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera deberían dar un paso atrás y no repetir como candidatos al frente de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En esta línea, ha defendido que esa decisión sería en "propio beneficio" de los líderes políticos de estos cuatro partidos si no son capaces de evitar las terceras elecciones generales en un año. "Se lo pediría en su propio beneficio, para que no tengan que pasar por el enorme rubor de decirle a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar", ha señalado el expresidente en declaraciones recogidas por TVE.

"No debe haber terceras elecciones"

González recalcó hoy que, "si una fuerza política no tiene la posibilidad de formar gobierno, tampoco debe impedir que se forme", y agregó que para desbloquear la situación, "el camino de la abstención es lo razonable".

La opinión del expresidente del Gobierno contrasta con la postura oficial de su partido, cuyo Comité Federal ha aprobado votar en contra de la investidura de Rajoy.

"Yo creo que no debe haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos? Mejor no digo cómo creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán", se respondió a sí mismo González.

"Los partidos deben asumir la responsabilidad"

Más recientemente, en declaraciones a una radio en Colombia, apostó por la retirada de Mariano Rajoy como candidato del PP -"el partido más votado presenta un candidato que es el más vetado", dijo- y defendió otra posibilidad, que el PSOE facilitase un Gobierno de Rajoy con su abstención en una investidura.

"Los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen", reiteró el expresidente español.