Representantes de ERC, la CUP y Podem durante el acto conmemorativo de la Diada de 1976.

Representantes de ERC, la CUP y Podem durante el acto conmemorativo de la Diada de 1976. ERC

España

ERC, la CUP y Podem reflejan sus diferencias al conmemorar la Diada de 1976

Oriol Junqueras, Anna Gabriel y Albano-Dante Fachin han protagonizado un acto conjunto en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en el que han mostrado sus diferencias respecto al derecho a decidir.

9 septiembre, 2016 23:05

Noticias relacionadas

Los principales líderes de ERC, CUP y Podem han protagonizado un acto conjunto en conmemoración del 40 aniversario de la Diada de 1976 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y han defendido el derecho a decidir de los catalanes, aunque reflejando sus diferencias sobre la forma de ejercerlo y sobre la independencia.

El acto, organizado conjuntamente por los tres partidos y con una asistencia de un millar de personas, se ha celebrado en la plaza de Cataunya de Sant Boi, donde se hizo la manifestación de la Diada hace 40 años (la primera que se celebró de forma consentida después de la muerte de Franco), y ha contado con la intervención de Miquel Sellarés, uno de los organizadores de aquel evento; de los secretarios generales de los sindicatos UGT, Camil Ros; CCOO, Joan Carles Gallego; de la Intersindical CSC, Carles Sastre, y del miembro de la Coordinadora Obrera Sindical Oriol Pintos.

Podem, frente a la CUP y ERC

Durante el acto, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha afirmado: "Todos compartimos que ya no es momento de cartas otorgadas, sino que es el momento de continuar abriendo procesos constituyentes".

Fachin ha invitado al diálogo y al entendimiento entre los tres partidos y ha afirmado que para Podem ejercer la soberanía real pasa por "reforzar los vínculos en pie de igualdad con los pueblos y naciones del resto del Estado".

"Tenemos que decidir nuestro futuro, y lo tenemos que hacer con valentía y sin atajos, pero también sin depender de algunas hojas de ruta que a veces parecen más diseñadas para mantener y apuntalar ciertos poderes, que para ejercer finalmente una soberanía real", ha añadido Fachin.

Por su parte, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha afirmado que durante la transición se produjo una reforma en lugar de una ruptura y ha reivindicado el enfrentamiento con el Estado, en lugar de esperar a un cambio de gobierno más favorable para los intereses de Cataluña.

"Nosotros estamos para luchar por el ejercicio real del derecho a la autodeterminación en un Estado que lo niega y la ruptura con la imposición se llama referéndum de autodeterminación vinculante, como ejercicio mayúsculo de democracia", ha dicho la diputada de la CUP.

Ha añadido que "no se puede seguir siendo de izquierdas y negar que el pueblo decida, y menos con el pretexto de la negación de este derecho por parte del Estado" y ha descartado que la CUP pueda apostar por un tripartito con ERC y Podem en Cataluña.

"UN SOLO PUEBLO"

El último en intervenir ha sido el presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha manifestado que la fuerza de Cataluña se debe a que "es un solo pueblo, plural y diverso, que comparte la sed de justicia y el hambre de libertad".

"No nos conformaremos con nada que no sea la victoria y con nada que no sea poner el futuro de nuestra gente en manos de la gente y nunca pediremos permiso para poder decidir nuestro futuro, para poder construir el país que queremos", ha sentenciado Junqueras, que ha acabado su discurso con un: "Hasta la victoria siempre".

El acto ha incluido canciones de Ovidi Montllor, Raimon y La Trinca y ha acabado con gritos de independencia y con el millar de asistentes cantando 'L'Estaca'.