El portavoz y concejal del grupo municipal del PP, Alfonso Novo.

El portavoz y concejal del grupo municipal del PP, Alfonso Novo. Gustavo Brillo efe

España CAUTELARMENTE

El PP suspende de militancia a los concejales y asesores de Valencia

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado este lunes que se aparten todos los involucrados en el caso Taula.

28 marzo, 2016 19:15

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado suspender cautelarmente de militancia a los nueve concejales y a los nueve asesores investigados en el caso Taula, pero ha salvado a la exalcaldesa, Rita Barberá, que mantiene su acta de senadora. Así lo confirma el propio partido, que reconoce que el portavoz del grupo municipal, Alfonso Novo, también ha renunciado a su cargo. 

A pesar de estas bajas, el Comité de Derechos y Garantías del PP continuará tramitando el expediente informativo a todas las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las que hoy han sido suspendidas de militancia, relacionadas con los hechos investigados en el caso Taula.

Nueve de los diez concejales –todos salvo un edil que concurrió como independiente en las listas- tienen la condición de investigados (antes imputados) en la pieza separada de la operación Taula referente a un presunto blanqueo de dinero en vísperas de las últimas elecciones municipales. Todos ellos han sido obligados por la dirección nacional del partido a abandonar sus actas.

Desde que estalló el caso, la dirección nacional del partido ha presionado a la dirección municipal del PP para que todos presentaran su baja voluntariamente, pero hasta hoy han mostrado su resistencia. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, lanzó un órdago hace solo una semana, cuando dijo que "en las próximas horas o días" se producirán dimisiones de los miembros del Grupo Municipal Popular de Valencia que están imputados en el caso de presunto blanqueo de capitales.