Cataluña

La Comisión del proceso constituyente elegirá a Lluís Llach como presidente

El diputado de Junts pel Sí y reconocido cantante Lluís Llach tendrá como objetivo rediseñar su plan de trabajo.

El diputado de Junts pel Sí y reconocido cantante Lluís Llach.

El diputado de Junts pel Sí y reconocido cantante Lluís Llach. Efe

  1. Cataluña
  2. Junts pel Sí
  3. Proceso soberanista
  4. Tribunal Constitucional
  5. Lluís Llach
  6. Independencia
  7. Parlament de Cataluña
  8. Política

La comisión de estudio del Proceso Constituyente del Parlament de Cataluña, uno de los organismos esenciales puestos en marcha para iniciar la desconexión con España, se reunirá esta tarde para nombrar al diputado de Junts pel Sí (JxSí) y reconocido cantante Lluís Llach como presidente y rediseñar su plan de trabajo, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) está pendiente de emitir un dictamen sobre su legalidad.

El organismo quedó huérfano de liderazgo tras el fallecimiento de la diputada y expresidenta de Ómnium Cultural Muriel Casals, que en el pleno de constitución del ente el 28 de enero destacó que el espacio debía servir para “compartir y contrastar visiones diferentes” sobre Catalunya. Casals pretendía dar encaje en la comisión no solo a fuerzas partidarias de la secesión: en ella participaron incialmente JxSí, la CUP, Catalunya Sí que Es Pot (CSQP) y el PP.

El PSC y C’s se quedaron al margen al considerar que el ente servía como mecanismo de diseño del camino hacia la independencia. Esta mañana, el portavoz del PP Enric Millo ha anunciado que abandonaran la mesa si no cesan las ponencias de desconexión.

El ejecutivo central decidió impugnar su puesta en marcha ante el TC, alegando que infringe la misma sentencia del alto tribunal en la que anuló la resolución independentista aprobada el 9 de Noviembre de 2015. Tanto la abogacía del estado como la fiscalía instaron al TC a que pidiera a Carme Forcadell -presidenta del Parlament- y a los miembros de la comisión a que “se abstuvieran de la realización de cualquier actuación para poner en marcha el funcionamiento o dar continuidad a sus trabajos”. Según informa Europa Press, es la primera vez que se opta por la aplicación del artículo 92 de la “reforma exprés” del tribunal de garantías dirigida a asegurar el cumplimiento de sus sentencias.

Por su parte, el Parlament esgrimió que la iniciativa “no puede ser considerada como un acto de deriva” de la resolución del 9-N, y defendió que las comisiones de estudio forman parte de la actividad rutinaria del debate parlamentario.

La resolución impugnada destaca que los objetivos de la comisión son establecer los caracteres y principios de un proceso constituyente en Catalunya; la identificación de reformas de cambio social, político y nacional que lo deben configurar; y el análisis de las diferentes modalidades de estructuras de estado y su expresión constitucional.