CIS

La preocupación por la corrupción aumenta un 8%

El barómetro del CIS evidencia que los escándalos importan cada vez más a los ciudadanos. El paro sigue siendo el principal problema. 

Agentes de la Guardia Civil durante la operación Púnica.

Agentes de la Guardia Civil durante la operación Púnica.

  1. CIS
  2. Barómetro del CIS
  3. Corrupción
  4. Opinión pública
  5. Encuestas
  6. Política
  7. Desempleo

El 47,5% de los españoles apunta a la corrupción y al fraude como uno de los principales problemas del país. La operación Taula que la Guardia Civil dirigió en Valencia contra el Partido Popular o el juicio por el caso Nóos -que salpica a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin- fueron algunos de los factores que influyeron en la respuesta de los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este martes publica los resultados de su barómetro de febrero: en la anterior encuesta, el porcentaje de encuestados que señaló a la corrupción fue ocho puntos menor, un 39,2%.

Los resultados ofrecidos por el CIS están basados en las respuestas obtenidas en 2.478 entrevistas realizadas en 256 municipios de 46 provincias, entre el 1 y el 11 de febrero de este año. Los casos de corrupción inciden directamente en la valoración que los ciudadanos otorgan a la situación política: el 76,7% considera que es mala o muy mala. Además, el 87,2% de los encuestados cree que el escenario es igual o peor que el de hace un año.

Anterior medición 

La anterior encuesta del CIS acerca de los problemas de los españoles se publicó a principios de enero. Y la conclusión fue que la preocupación ciudadana por el paro aumentó en diciembre, y seguía siendo el principal problema para el 79,8% de los ciudadanos, seguido de la corrupción (38,8%) y los problemas económicos (24,4%), mientras el terrorismo internacional entraba a formar parte en las diez principales inquietudes. 

Según esta encuesta, elaborada en plena campaña electoral de las generales, la situación política española era mala o muy mala para el 63,1% de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados -el 35,6- consideraba que se va a mantener igual en 2016.

Cifras récord en la corrupción

La sensación que perciben los españoles están respaldadas por las cifras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó en el último balance sobre la corrupción. En el año 2015 se registraron 1.108 hechos delictivos relacionados con la corrupción, cifra récord en la historia de la democracia. A lo largo de la última legislatura -sin los datos referentes a 2016-, 7.140 personas han sido detenidas por estos delitos.

La estadística refleja una tendencia creciente en los delitos relacionados con corrupción en los últimos años. En el año 2010 se registraron 366 casos; en 2011, 470; en 2012, 441; en 2013, 721; en 2014, 985; y en 2015, 1.108.

El paro, la principal preocupación

De acuerdo a los datos del CIS, el 78% señala al paro como uno de los principales problemas de la sociedad española, seguido de la corrupción (47,5%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos, los partidos y la política (22,2%), y los problemas de índole social (11,4%).