Cataluña

Mas creará una plataforma ciudadana para ensanchar el independentismo

El expresidente de la Generalitat ha apelado a "poner en línea" todos los actores del país para garantizar el "éxito" del proceso soberanista.

Artur Mas, durante su intervención.

Artur Mas, durante su intervención. Efe

  1. Cataluña
  2. Artur Mas
  3. CDC Convergencia Democrática de Cataluña
  4. Independencia
  5. Proceso soberanista
  6. Activismo
  7. Política
  8. Partidos políticos

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, creará una plataforma ciudadana para impulsar un "nuevo movimiento" de centro político catalán "amplio" con miembros del partido y de la sociedad civil, con el objetivo de que el independentismo catalán supere el 50% de las adhesiones. Mas lo ha avanzado en su intervención en el Consell Nacional de CDC celebrado en Bellaterra (Barcelona), en lo que es el inicio de la refundación del partido de cara al congreso que celebrará a principios del próximo mes de junio

El expresident, que ha puesto al mismo nivel los partidos "españoles unionistas" y a la izquierda catalana "doctrinaria" y "populista", ha afirmado que "la vocación tiene que ser la de ocupar al máximo el centro amplio de este país, y esto requiere de un nuevo movimiento en el que invita a que haya gente de CDC y de otros sectores de la sociedad que no sean del partido", ha explicado.

"Tenemos que ser capaces de impulsar un nuevo movimiento, grande, influyente y de mayorías amplias en Cataluña para conseguir que más del 50 % de los ciudadanos acaben votando la vía soberanista en las urnas, y también para articular un país próspero moderno y justo", ha asegurado Mas.

En busca de una "mirada amplia"

En este sentido, el expresidente de la Generalitat, que liderará así una plataforma con independientes que irá en paralelo a la refundación de CDC, ha afirmado que ahora el partido tendrá que discutir el "cómo", con una "mirada amplia" para impulsar este movimiento.

"No podemos dejar el campo de las ideas ni la articulación del futuro del país en manos del unionismo español de derechas e izquierdas, ni tampoco a la izquierda doctrinaria y populista catalana", ha asegurado Mas, en referencia a la CUP, a Catalunya sí que es Pot y a Podemos.

Asimismo, el presidente de CDC ha apelado a "poner en línea" todos los actores del país para garantizar el "éxito" del proceso soberanista, con un espíritu "fundacional" y con la "corresponsabilidad" de los partidos políticos para "preparar el país en un momento decisivo".

"No sé qué harán los demás pero sé lo que tenemos que hacer nosotros, y como es evidente que CDC no es hegemónica en Cataluña, tienen que participar otros actores políticos, sociales o culturales, para aglutinar mayorías amplias de centro", ha explicado.

Mas, que ha sido recibido con aplausos y con los asistentes en pie, ha comparecido en un Consell Nacional con toda la plana mayor de CDC, incluido el presidente catalán, Carles Puigdemont, y los actuales consellers del Govern convergentes, a quienes ha agradecido la tarea hecha hasta ahora.

"Ahora que miramos con perspectiva unas decisiones tomadas hace un mes, estoy tranquilo porque soy consciente que tocaba tomarlas, y el resultado de la tarea del Govern y de Puigdemont demuestran que fue un acierto muy grande que quería agradecer", ha afirmado Mas.

En ese momento, los consejeros del cónclave nacionalista se han puesto en pie y han dedicado una intensa ovación al president Puigdemont.

"Más folclore que cultura"

El expresident Mas ha asegurado que el proceso independentista "no tiene" un proyecto "alternativo" en el "unionismo español", a quien acusa de querer dejar Cataluña como un territorio "residual" con "más folclore que cultura", ha dicho.

"Muchos ya brindaban, no sé si con cava catalán o no, porque todo esto había quedado aparcado por las discusiones, pero ahora ha cambiado y los que querían celebrar algo, ahora, por enésima vez, se vuelven a ocupar y a querellar para parar nuestro camino", ha afirmado Mas en alusión al Gobierno en funciones del PP.