El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su primera rueda de prensa en el Congreso tras el arranque el día anterior de la undécima legislatura.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su primera rueda de prensa en el Congreso tras el arranque el día anterior de la undécima legislatura. Efe

España

Ciudadanos propone que la primera resolución del Congreso sea contra el soberanismo catalán

Albert Rivera presenta una proposición no de ley para apoyar al Gobierno en funciones frente a Puigdemont.

14 enero, 2016 15:06

Albert Rivera no despeja la duda sobre a qué candidato apoyará Ciudadanos en la investidura, por lo que este jueves ha presentado una batería de propuestas para que la cámara comience a trabajar en lo demás.

La primera es una proposición no de ley para que la primera toma de posición del pleno del Congreso de los Diputados se convierta en un toque de atención a los pasos hacia la independencia de Cataluña. Desde la cámara baja, Rivera se dirigió directamente a Carles Puigdemont, el nuevo president de la Generalitat. “Queremos dejarle claro que aunque tengamos un gobierno en funciones, señor Puigdemont, tenemos un Parlamento que ya funciona”, advirtió.

Ciudadanos quiere que el nuevo Congreso, el que Rivera llama de la “segunda Transición”, comience defendiendo “la Constitución Española, la igualdad, la solidaridad y la unión entre todos los españoles” así como “la soberanía nacional”. El texto de la proposición confirma que deberán ponerse en marcha “todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita para frenar cualquier acción de cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del estado que pretendan subvertir el orden constitucional”, según la formulación remitida por el partido.

Rivera sobre Podemos: "Que juzguen los españoles lo que vieron ayer"

En su segundo punto, la declaración “insta al Gobierno en funciones a que vele por el respeto íntegro de nuestro ordenamiento democrático y a tal fin compromete su apoyo al ejecutivo en funciones en cumplimiento de los valores constitucionales”.

La declaración no contiene ningún detalle sobre cuáles son esas medidas o si incluirían la suspensión de la autonomía de Cataluña, prevista en el artículo 155 de la Constitución.

El PP: ni frío ni calor

En los pasillos del Congreso, el portavoz del PP, Rafael Hernando, no consideró una prioridad esa resolución. “Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para que haya un Gobierno cuanto antes”, aseguró. Según él, sólo un Gobierno fuerte tendrá a su disposición todos los medios para hacer frente al desafío independentista.

Rivera anunció este jueves la composición de su grupo parlamentario, presidido por él mismo y con Juan Carlos Girauta, número uno por Barcelona, como portavoz. Además, avanzó que pedirá un informe jurídico para ver qué iniciativas pueden aprobarse en la cámara.

Al igual que PSOE y Podemos, Ciudadanos ha desplegado sus prioridades para los primeros meses de la cámara, que no son sino una batería de medidas contenidas en el programa electoral.