Manuel Gutiérrez, afectado por la APR de Ópera.

Manuel Gutiérrez, afectado por la APR de Ópera. Antonio Delgado

España ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL EN MADRID

La ratonera de Carmena: 9.700 multas en 30 días por pasar por esta calle

La calle Leganitos, en Ópera, es el punto donde más sanciones ha puesto el Ayuntamiento en las Áreas de Prioridad Residencial. Esta nueva APR concentra el 86% de las multas por acceder a vías restringidas.

29 enero, 2016 02:33

Noticias relacionadas

Carlos Jover es un joven residente empadronado en la zona de Ópera desde hace dos años. Tiene coche propio que aparca en un garaje en la calle Mayor cerca de su casa. El pasado 19 de enero recibió en su domicilio la notificación de una multa de 90 euros por circular en esa calle a principios de enero. En los diez días siguientes ha recibido 11 multas más correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2015. De momento lleva 1.080 euros en multas. Sólo es el principio. Carlos espera recibir decenas de multas las próximas semanas ya que durante los tres últimos meses no ha dejado de entrar y salir de esta zona para ir a casa.

No es el único caso. Manuel Gutiérrez se encontraba este jueves por la mañana haciendo fotos con su móvil a la señal de prohibido circular a los vehículos no autorizados en la calle Leganitos 24. Unas horas antes había recibido una notificación de denuncia, junto con una fotografía de la parte trasera de su coche, por circular por ese punto el 15 de noviembre de 2015. Manuel, que no es residente en Ópera, asegura que pasa habitualmente por ese punto. En esa ocasión asegura que iba al párking de la Plaza de las Descalzas. Ir a ese aparcamiento es uno de los pocos accesos permitidos para los que entran por ese punto.

EL ESPAÑOL ha analizado todas las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015: 2,6 millones de multas para localizar las 323.654 sanciones por “no respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada”. Leganitos 24 es el lugar donde mayor número de multas ha puesto Madrid por este tipo de sanción en noviembre de 2015, el primer mes de la puesta en marcha del sistema sancionador en la nueva área de prioridad residencial (APR) de Ópera. En Madrid existen otras tres APR que se pusieron en marcha durante el Gobierno de Gallardón: Letras, Cortes y Embajadores.

Leganitos 24 es es punto con mayor número de multas de las APRs de Madrid

Leganitos 24 es es punto con mayor número de multas de las APRs de Madrid Antonio Delgado

Emilia Cancer y su marido no residen en la APR de Ópera sino a 1.000 metros. Entran por la calle Leganitos desde la Cuesta de San Vicente desde hace siete años para ir a su garaje. El problema es que la señal de prohibido circular no está al principio de la calle, sino a la altura del número 24, donde la calle Leganitos se bifurca en dos: Leganitos y calle de Flor baja. Tampoco hay cartel en el cruce de Gran vía con Calle Doctor Carracido que desemboca en el cruce de Leganitos y Flor Baja. Ese cruce se ha convertido en una ratonera.

El matrimonio ha recibido hasta este jueves 14 multas: un total de 1.260 euros. Calculan que llegarán a recibir unas 60 porque no han dejado de pasar por la calle para ir a su garaje hasta el pasado 22 de enero que recibieron la primera notificación de sanción. Emilia considera que ese cartel en medio de la calle no es visible. “Es una medida recaudatoria y un insulto a la población”, afirma. Tampoco se ha librado el encargado de su garaje que ha recibido 22 multas. 1.980 euros.

El 83% de las multas en las áreas de prioridad residencial (APR) del centro de Madrid durante noviembre de 2015 corresponden al APR de Ópera. Ese mes se pusieron 45.757 multas por este tipo de infracción frente a las 28.019 de noviembre de 2014, lo que representa un aumento de 63%.

En este lugar, el Ayuntamiento ha puesto multas automáticas ese mes por valor de 876.429 euros. Un total de 9.738 multas -300 al día- con un importe de 90 euros cada una. En estos datos no se tienen en cuenta las multas recurridas o anuladas ni tampoco las que se paguen de forma rápida, con una reducción del 50% del importe. El problema para los afectados es que el pronto pago anula la posibilidad de una reclamación posterior.

Desde el Ayuntamiento aseguran que este tipo de restricciones de tráfico no tienen un afán recaudatorio sino que están pensadas para mejorar la calidad del aire.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la zona de APR de Ópera al mismo tiempo que se homologó la normativa para las APR ya existentes de Letras, Cortes y Embajadores.

Este problema con las multas no se ha conocido hasta que hace algunos días diversos residentes afectados han dado a conocer la situación a través de las redes sociales y los medios de comunicación al comenzar a recibir las primeras multas. El 1 de febrero de 2015 el Ayuntamiento envió una carta a todos los residentes de las APR informando de la obligación de volver a registrarse. Muchos vecinos aseguran que no recibieron tal notificación.

En la actualidad hay dos tipos de afectados: residentes que no tienen tarjeta del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) pero cuentan con garaje propio en zona APR y conductores que acceden a calles restringidas sin percatarse de su prohibición.

Repecto a los primeros, este miércoles, la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés informó de que se está llevando a cabo una investigación interna sobre los posibles fallos en la tramitación de multas en las APR. “Estamos investigando lo que ha pasado, cómo y cuándo. Cuando tengamos clara la dimensión de lo sucedido, daremos cuenta de la causa y también de los procesos que abriremos para articular la solución”.

El Ayuntamiento aprobó una medida de urgencia a una contestación de una moción presentada por el PSOE para no tramitar las multas emitidas de forma errónea en las APR ya existentes de Letras, Cortes y Embajadores. En esta moción no se ha tenido en cuenta la APR de Ópera aunque desde la Delegación de Medio Ambiente aseguran a EL ESPAÑOL que todos los casos serán investigados, analizados y posteriormente “veremos qué pasa”.

¿Qué puedes hacer si estás en esta situación?

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una dirección de correo electrónico aprmovilidad@madrid.es para que los ciudadanos que se hayan visto afectados puedan contactar con el Consistorio. También algunas iniciativas ciudadanas han habilitado direcciones para coordinar acciones conjuntas de los vecinos de las diferentes APR a través de la cuenta en Twitter @AfectadosAPRMad y el correo aprmultas@yahoo.es. Específicamente para el APR de Ópera, Carlos Jover ha habilitado la dirección aprmultasopera@gmail.com.

También puedes ponerte en contacto con EL ESPAÑOL para contarnos tu historia en lector@elespanol.com.