OPERACIÓN MARÍTIMA

Así fue el rescate de 22 tripulantes al norte de Cabo Ortegal

El buque emitió la señal de socorro al afrontar con una escora de hasta 40 grados las condiciones meteorológicas.

Algunos de los veintidós tripulantes a su llegada al aeropuerto de A Coruña.

Algunos de los veintidós tripulantes a su llegada al aeropuerto de A Coruña. Efe

  1. Barcos
  2. A Coruña
  3. Meteorología
  4. Rescate de víctimas
  5. Naufragios
  6. Temporales

Salvamento Marítimo rescató el martes a los 22 tripulantes del buque mercante tipo ro-ro "Modern Express", de bandera panameña, y los trasladó hasta A Coruña. El buque emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.

El buque, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que unido a las condiciones meteorológicas, con vientos de fuerza ocho del sudoeste y mar de muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación.

Ésta se ha visto dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban cuando el buque, que procedía de Gabón, se dirigía hacia Le Havre (Francia), ha informado Salvamento Marítimo.

En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II.

También se movilizó al Helimer 207 de Gijón, aunque fue desmovilizado tras el rescate y, del mismo modo, se dio aviso a los buques que se encontraban en la zona, por lo que se acercaron a menos de tres millas hasta seis buques.

El primer medio aéreo en llegar fue el Helimer 401, que consiguió izar hasta el helicóptero a dieciséis tripulantes del buque, todos en buen estado, y los trasladó hasta el aeropuerto de A Coruña.

El helicóptero Pesca II, de la Xunta de Galicia, consiguió rescatar a continuación a los seis marineros restantes y trasladarlos a Celeiro, en el municipio lucense de Viveiro.