Madrid

El PP se pregunta de “dónde sacó Carmena 500.000 euros para cancelar su hipoteca”

El concejal Percival Manglano pone en duda las finanzas de la alcaldesa, quien se defiende tachando las acusaciones de "maniobra electoral".

Manuela Carmena

Manuela Carmena

El Partido Popular pone bajo la lupa el patrimonio de la alcaldesa de Madrid. El concejal Percival Manglano ha sometido a Manuela Carmena a un severo interrogatorio en el que pone en duda sus finanzas. “Usted pagó de golpe la hipoteca el jueves 5 de marzo de 2015. ¿De dónde sacó los 500.000 euros para pagarla?”, ha espetado a la regidora en el pleno de este martes.

El edil popular asegura que la alcaldesa firmó una hipoteca en “términos muy favorables” en septiembre de 2011. “Se la concedió curiosamente el banco que controlaba los juzgados de Madrid cuando usted era decana”, deslizó . En una conversación con EL ESPAÑOL, Percival Manglano se ha reiterado en sus insinuaciones y señala que la alcaldesa canceló su deuda con el banco “justo antes” de iniciarse el proceso de primarias en Ahora Madrid. El concejal reclama que Carmena aclare si “todo es coincidencia” o si la hipoteca se saldó “porque sabía que iba a ser la candidata a las elecciones municipales”.

En su alocución en el pleno, Manglano también ha recordado la compra en 2003 de una tercera parte de la finca colindante al chalet de la regidora madrileña. Esta operación que consta en la declaración de bienes de Carmena tuvo un valor de 180.101 euros. Las dudas del edil popular sobre esta reforma en la vivienda de la alcaldesa se centran en dos puntos: por qué se hicieron los pagos “en metálico” y con qué motivo se hizo uno de esos pagos el 13 de marzo de 2004. “Es llamativo, los sábados no se suelen realizar pagos y fue dos días después del 11M cuando todo el país estaba conmocionado por los atentados”, explica Manglano a este periódico.

Durante su respuesta, la alcaldesa ha defendido con vehemencia su “actitud honorable” y ha calificado de “medias verdades” las acusaciones del concejal popular. Carmena asegura que las dos querellas sobre la empresa de arquitectura de su marido y un posible alzamiento de bienes responden a una “maniobra electoral”: "Si tienen dudas, vayan y presenten denuncia. Esto no es un tribuna y ustedes no son jueces", lanzó a la bancada popular.

Por su parte, una portavoz de Manuela Carmena ha restado importancia a la intervención de Manglano: “No tiene ningún sentido, no sabemos a dónde quiere llegar con estas insinuaciones. A priori no merece la pena realizar ningún desmentido”.