El número 1 de Junt pel Si, Raul Romeva, durante una rueda de prensa.

El número 1 de Junt pel Si, Raul Romeva, durante una rueda de prensa. Albert Gea REUTERS

España Investidura catalana

Las principales cesiones a la CUP en la última oferta de Junts pel Sí

La propuesta asume reclamaciones de los anticapitalistas para conseguir que sus bases voten a favor de Mas.

23 diciembre, 2015 01:26

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario de JxS ha presentado este martes su último intento de seducir a las bases de la CUP. La coalición ha articulado una "Propuesta de acuerdo hacia la independencia" en la que se concretan 35 medidas sociales, se destina una partida de 270 millones para costearlas, se paralizan varios procesos privatizadores y se prevé la aplicación de algunas normas suspendidas por el Tribunal Constitucional, como la ley contra pobreza energética y la emergencia en la vivienda.

La propuesta ha tenido una respuesta tibia por parte de la CUP. Miembros de la formación, en privado, consideran que las propuestas relativas a las privatizaciones más polémicas sólo suponen dejarlas en 'stand by'. Estas fuentes también explican que la aplicación de normas suspendidas por el Tribunal Constitucional ya estaba en el programa de JxS y, además, consideran insuficientes los 270 millones destinados al plan de choque social. Un ejemplo es lo que la CUP estimó necesario en septiembre para un plan de choque “de mínimos”: 6.900 millones de euros.

Los 10 diputados de la formación anticapitalista han comparecido en rueda de prensa pero han evitado valorar la propuesta. "La CUP no suscribe esta oferta, debe ser validada por la militancia", explicó el portavoz Albert Botran. Los diputados que han participado durante meses en las negociaciones diarias ni siquiera asumirán una postura a favor o en contra del texto en la asamblea del domingo en Gerona. Lo más probable, además, es que estos 10 diputados no voten y se limiten a explicar la propuesta a las bases.

Más allá de la aceptación de la CUP, algunas de las propuestas presentadas por JxS se acercan al documento de mínimos que publicó la formación asamblearia a principios de noviembre. Estas son las principales medidas propuestas que tienen el sello de la formación anticapitalista.

1. Sanidad

Una de las materias que más controversia ha generado durante las negociaciones ha sido el proceso de privatización de la Sanidad emprendido por CiU al llegar a la Generalitat. En este aspecto JxS ha cedido en varias de las reclamaciones de la CUP, en lo que supone un desmantelamiento del sistema diseñado durante los últimos años por el conseller de Sanidad, Boi Ruiz.

JxS propone que los centros hospitalarios con ánimo de lucro no formen parte del sistema de sanidad pública catalana (SISCAT) y la reapertura las 24 horas de los centros de atención primaria que se cerraron para ahorrar. La propuesta también establece una moratoria para el Consorcio Sanitario de Lleida -una de las grandes reclamaciones tanto de la CUP como de CSP- y prevé revisar las actuaciones en materia de Salud tanto en Gerona como en Tarragona. Otro aspecto que aborda la propuesta es el fin del sistema VISC+, una de las medidas más polémicas de Ruiz. 

Este sistema preveía la venta de datos sanitarios de pacientes y se sustituye por un programa público ‘big data’. "En ningún caso estará permitida la venta de datos sanitarios de los pacientes a empresas privadas", establece la propuesta de JxS.

La oferta también prevé que la sanidad pública se haga cargo de las reproducciones asistidas a mujeres lesbianas o sin pareja masculina, otra reclamación que aparecía en el documento de mínimos de la CUP. El plan prevé una partida de casi 2 millones de euros para este cometido.

2. BCN World

Mas defendió en julio de 2014 el proyecto BCN World como una gran oportunidad para crear puestos de trabajo en Cataluña. El president incluso hizo leyes a medida, con el apoyo del PSC, para poder llevar a cabo este macrocomplejo hotelero y de ocio. La mayoría de movimientos sociales cargaron contra el proyecto por el tipo de ocupación que generaba y por asuntos medioambientales. El diputado de la CUP Sergi Saladié, por ejemplo, es miembro de la plataforma Aturem BCN World en contra del proyecto. Ahora esta operación queda suspendida hasta que no haya un acuerdo entre la CUP y JxS.

3. Agua

Otro de los principales escollos en la negociación ha sido la gestión pública del agua. JxS incluye en su propuesta la derogación de un decreto que cedía una parte del canon del agua a la Área Metropolitana de Barcelona por un período máximo de 30 años. Otro proyecto polémico, la venta de la gestión de la empresa pública Aigües del Ter y Llobregat (ATLL), queda en el aire y se decidirá en el "proceso constituyente".

4. Pobreza

Algunas de las medidas contra la pobreza presentadas en la oferta de JxS tienen un marcado acento de la CUP. Entre éstas se encuentra el plan "desahucios cero" (que aparece de la misma manera en el documento de la CUP), para establecer protocolos de acción que impliquen realojar a todos los vecinos desahuciados por motivos económicos. Raül Romeva, número uno de JxS, ha citado como ejemplo de estas políticas al Ayuntamiento de Badalona, gobernado por la CUP en coalición con otras fuerzas.

Otra de las reclamaciones de la CUP, garantizar la renta mínima de inserción a todas las personas que, pasados los 60 meses, mantengan las circunstancias que generaron el derecho a percibirla, también aparece en la oferta de JxS.

También va en la línea de lo que solicitaba la formación anticapitalista la propuesta de garantizar las prestaciones económicas y los servicios para las personas en situación de dependencia. JxS propone una partida de 50 millones para este objetivo.

5. Fomento de las cooperativas

La CUP ha sido tradicionalmente uno de los más firmes defensores de la economía cooperativa y solidaria. Es su principal modelo económico y uno de los ocho ejes en los que se enmarca su programa. La oferta de JxS propone destinar el 20% del actual Fondo de Ocupación (95,8 millones de euros) a fomentar la creación de nuevas cooperativas  y sociedades laborales dirigidas a jóvenes, parados y trabajadores mayores de 50 años.