Documentales

Lea la entrevista censurada con el cineasta francés que cuestiona la 'verdad' del 11-M

Cyrille Martin está realizando un documental sobre el 11-M desde la perspectiva de que la versión oficial, recogida en la sentencia, supone "una gran manipulación" de lo sucedido.

El cineasta francés Cyrille Martin

El cineasta francés Cyrille Martin

El cineasta francés Cyrille Martin está realizando un documental sobre el 11-M desde la perspectiva de que la versión oficial, recogida en la sentencia, supone "una gran manipulación" de lo sucedido. Martin equipara a Zougam con Dreyfuss y sostiene que "es el chivo expiatorio del 11-M porque cualquier persona en sus cabales lo habría declarado inocente".

"Hemos visto que durante todo el juicio no había absolutamente ninguna prueba que pudiera inculparlo" añade Martin. "Sus huellas, de las que tanto hablaron los medios, fueron un invento. Los dos testigos que afirmaron haberlo visto en los trenes declararon demasiado tarde: ¡tres semanas y un año después de los hechos! Por tanto, no son fiables".

"La decisión del juez de condenarlo ( se refiere a Zougam) se explica por la necesidad de cerrar el caso para así evitar que surgieran más preguntas molestas".

Estas y otras afirmaciones similares quedaron recogidas en una entrevista publicada la semana pasada por eldiario.es en su edición de Castilla-La Mancha. Al cabo de unas horas este medio decidió eliminar la entrevista y borrarla de sus archivos, en un flagrante caso de censura con pocos precedentes en la prensa digital. Este sábado el eldiario.es dirigido por Ignacio Escolar publicó una nota justificando su decisión y arremetiendo contra el entrevistado -un intelectual de izquierdas vinculado a los movimientos anti OTAN- y los periodistas españoles que han sostenido tesis similares.

"Continuando con el tema de la manipulación de la opinión pública -explica Martin en la entrevista-, sería interesante mostrar una estrategia vieja como el sol y que los medios utilizan con mucha frecuencia: divide y vencerás. Esto, en cierto modo, es lo que pasó con el 11-M: los periodistas que pusieron en evidencia las contradicciones de la investigación de los atentados sufrieron el rechazo de gran parte de la población, que les asimilaba a un sector político opuesto sin advertir la parte de análisis crítico del juicio de su discurso".

El autor de la entrevista, Gonzalo Gómez Montoro, la ha publicado íntegramente en su blog. Por su interés reproducimos tanto la entrevista como la nota de eldiario.es justificando su eliminación.

Texto íntegro de la entrevista con Cyrille Martin.

Texto íntegro de la nota de eldiario.es