José Julio Rodríguez

"El problema catalán se soluciona con política, no con la ley"

El fichaje de Podemos para las generales apuesta por una "propuesta que enamore" para frenar el desafío soberanista. 

Iñigo Errejón y Rafael Mayoral, junto al general Rodríguez en la sede de Podemos

Iñigo Errejón y Rafael Mayoral, junto al general Rodríguez en la sede de Podemos Efe

"Hay que ir a Cataluña con una propuesta que enamore. Hay que dar afecto, tener paciencia y diálogo". José Julio Rodríguez ha irrumpido en la política española dejando claro su tono dialogante. El general, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante la etapa de Carme Chacón como ministra de Defensa con Zapatero, ha explicado este martes las líneas generales de su candidatura para el 20-D.

El fichaje de Podemos para el 20-D ha explicado desde la sede de Podemos en Madrid cuál es su postura sobre el desafío soberanista en Cataluña: "Creo que el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente no con la ley".

Preguntado sobre la propuesta del derecho a decidir que Podemos lleva en su programa para las generales y que defiende como una de las soluciones al problema catalán, Rodríguez ha evitado marcar una postura clara al respecto, pero sí ha afirmado que lo que hay que hacer es "ir a Cataluña con una propuesta que enamore. "Hay que dar afecto, tener paciencia y diálogo, y esa es la apuesta de Podemos", ha apostillado.

Transparencia

Preguntado sobre otra de las medidas que lleva Podemos en su programa de apostar por un sistema de defensa integral europeo frente a la OTAN, Rodríguez ha comentado que el cree que hay que apostar por reforzar  "la defensa europea integral europea" aunque aclara que un hipotético gobierno de Podemos seguirá respetando los acuerdos de "la organización a la que pertenecemos".

Sobre las medidas que tomaría si llegara a ser ministro de Defensa, Rodríguez ha afirmado que hay que apostar "por la transparencia y el control democrático". "Lo que la sociedad quiere es que seamos más exigentes con la gestión de los recursos públicos. En defensa, como recurso público que es, requiere transparencia y control democrático", ha añadido.

Una decisión 'muy pensada'

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ahora ha decidido dejar las Fuerzas Armadas y entrar en política, ha asegurado que se trata de una decisión "muy pensada", que toma con el objetivo de aportar su "grano de arena" a un proyecto "ilusionante, que promete cambiar el país".

Rodríguez, arropado por varios miembros del partido en la sede de Madrid, ha alabado el proyecto de la formación de Pablo Iglesias: "Representa ese cambio que la sociedad pide para un país mejor, como patriota que me siento creo que puedo contribuir de alguna manera con las ideas de Podemos, que son las que desde mi punto de vista aportan esa democracia real", ha afirmado.

El general también ha confesado que siempre ha mostrado interés por el partido de Pablo Iglesias. "Me ha parecido siempre un proyecto que ha aumentado la ilusión de la gente por la política. Eso es lo que hace falta al país".