El tuit de Podemos anunciando el fichaje de Julio Rodríguez.

El tuit de Podemos anunciando el fichaje de Julio Rodríguez.

España Elecciones generales 2015

El general Rodríguez, ministro de Defensa de Podemos

Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero será candidato al Congreso por Zaragoza.

4 noviembre, 2015 13:54
Alberto Lardiés Daniel Basteiro

Noticias relacionadas

Podemos ya tiene ministro de Defensa si gana las elecciones generales. Y el elegido ha sido un fichaje inesperado y sorprendente.

El general Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorpora como número 2 por Zaragoza en la lista de Podemos al Congreso de los Diputados.

"Presentamos a Julio como candidato al Congreso desde el convencimiento de que podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por su conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias en una comparecencia en su sede central de Madrid.

El secretario general de Podemos ha explicado cómo se gestó el fichaje de Julio Rodríguez. En el proceso de contactos con diferentes ámbitos de la sociedad, los líderes del partido coincidieron en varios actos con este veterano militar y pronto arreglaron su fichaje para las listas electorales.

El de Rodríguez no será el último fichaje de relumbrón de Podemos. "Estamos encantados de que nuestra lista se abra a figuras prestigiosas de la sociedad civil", ha subrayado. "Para nosotros los ciudadanos de uniforme forman parte de la sociedad civil", ha apostillado. Pero, eso sí, no ha querido desvelar nombres de otros fichajes.

Modernización y ¿la OTAN?

"Vamos a apostar por la modernización y la democratización de las fuerzas armadas", ha señalado. A su juicio, existe "una situación de precariedad y temporalidad en la tropa y, en particular, en los suboficiales". Para paliar esta situación, Iglesias propone "reformar el sistema de promoción y ascenso en el Ejército".

Respecto a la OTAN, Iglesias ha afirmado que es una organización que "forma parte del pasado" y, por ello, Podemos apuesta por "un sistema integral europeo" de Defensa.

Currículum

Nacido en Orense en 1948, Rodríguez es general del Aire en la reserva, y acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011. Es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.