Pablo Iglesias llega a la sala de prensa de La Moncloa.

Pablo Iglesias llega a la sala de prensa de La Moncloa. Dani Pozo

España POLÍTICA

Pablo Iglesias pide a Rajoy que "se reconozca a Cataluña como nación dentro de España"

El líder de Podemos presenta sus propuestas de reforma al presidente del Gobierno en su primer encuentro en el Palacio de La Moncloa.

30 octubre, 2015 18:30

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha pedido a Mariano Rajoy que "se reconozca a España como nación dentro de España". En la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa, el líder de Podemos ha planteado al presidente del Gobierno que es necesario acometer un conjunto de cinco reformas de la Constitución. Y una de ellas es "reconstruir un proyecto de país" para el que su partido defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Rajoy y yo no estamos de acuerdo en casi nada

En un encuentro que ha calificado de "cordial", Iglesias ha presentado a Mariano Rajoy su propuesta de cinco grandes reformas para cambiar España. "Nos satisface que el señor Rajoy haya rectificado y se haya reunido con su adversario político", ha afirmado el líder de Podemos al inicio de su valoración. "Que estemos aquí demuestra lo mucho que ha cambiado España en este año y medio". "Cataluña es un reto para España, pero no el único, es necesario reconstruir un proyecto de país", ha dicho el secretario general. Al decir de Iglesias, el PP, el PSOE y Ciudadanos "se han bunquerizado" y "atrincherado" y, en cambio, su postura garantiza el diálogo.

Para explicar su propuesta, Iglesias ha insistido en su propuesta de cinco reformas para cambiar España: el cambio de la ley electoral, la despolitización del poder judicial, la consolidación de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y la cuestión territorial. Estas cinco medidas son el mantra de Podemos para la campaña electoral y sus portavoces van a repetirlas porque consideran que constituyen "lo que va a marcar la política en España en los próximos diez años". Y una de ellas es la que consiste en poner en marcha "un nuevo acuerdo" de convivencia en España, que es "un estado plurinacional, un país de países", según ha afirmado Iglesias en La Moncloa.


Una postura intermedia


En Podemos insisten en situarse en una postura intermedia entre los planes separatistas de los nacionalistas catalanes y la cerrazón de los grandes partidos nacionales. Iglesias y sus correligionarios no se cansan de repetir su solución a este problema político: la celebración de un referéndum de autodeterminación. En dicha votación, Podemos defendería que Cataluña siguiera formando parte de España.

El secretario general de Podemos ha insistido en que "Rajoy y yo no estamos de acuerdo en casi nada". También ha asegurado que el presidente del Gobierno no le ha trasladado la propuesta de reforma constitucional que ha presentado Albert Rivera. Con un tono tranquilo, ha agradecido "el cambio de actitud de Mariano Rajoy". Y, sobre todo, ha repetido una y otra vez su apuesta por esas cinco "garantías constitucionales" que su partido presenta para las próximas elecciones generales. Para Podemos, debe haber "dos procesos simultáneos": los comicios del 20-D y el referéndum en Cataluña. "Ambos procesos deben ir de la mano porque no se puede hablar de España sin hablar de Cataluña", ha argumentado Iglesias.

El regalo

Desde el punto de vista anecdótico, Iglesias ha logrado una imagen impactante a su llegada a La Moncloa al regalar un ejemplar de 'Juan de Mairena', de Antonio Machado, a Rajoy. Desde el equipo de Podemos explicaban que este regalo simboliza su apuesta por el diálogo frente al inmovilismo. Después, el autor del regalo se ha explicado. "Yo creo que Machado es muy apropiado para este momento, siempre decía que hay que escuchar para dialogar", ha afirmado Iglesias en su comparecencia posterior.

Pablo Iglesias ha regalado a Rajoy un ejemplar de Juan de Mairena, de Antonio Machado

Pablo Iglesias ha regalado a Rajoy un ejemplar de Juan de Mairena, de Antonio Machado Efe