Monedero en un acto electoral en Pamplona esta semana

Monedero en un acto electoral en Pamplona esta semana Jesus Diges Efe

Elecciones Generales Elecciones generales

Monedero se desmelena: 10 momentos de su mitin más sincero

El que fuera mano derecha de Pablo Iglesias irrumpe en la campaña con un mitin plagado de ironía y críticas feroces.

10 diciembre, 2015 00:15
Ponferrada

Noticias relacionadas

Con casi una hora de retraso, como buena estrella del rock que se precie, Juan Carlos Monedero ha entrado en la biblioteca municipal de Ponferrada entre gritos de "sí se puede". Aforo completo. Unas 100 personas se habían quedado en la calle. Monedero estaba en su salsa. Nada más sentarse en la mesa ha cogido el micro para calentar todavía más el ambiente: "A por ellos, oé". En unos segundos, nadie se acordaba de la espera.

Las candidatas por León al Congreso y el Senado han abierto el mitin como carteras de cambio, uno de los lemas de Podemos en esta campaña. Han leído cartas escritas a sus seres queridos explicando las motivaciones que les han llevado a sacrificar su vida personal para entrar en política.

La emoción transmitida y los ojos humedecidos por las lágrimas han abonado el terreno para el plato fuerte: el huracán Monedero. Sin cargo orgánico en el partido, ni las presión de los grandes mítines, el cofundador de Podemos ha desencadenado un discurso plagado de humor, duras críticas y propuestas deshinbidas, de esas que estaban en el ADN de Podemos y que Pablo Iglesias esconde desde su giro al centro. Monedero no ha dejado títere con cabeza: la monarquía, la corrupción, el Gobierno, el PSOE o Albert Rivera. Todos han sufrido el látigo de su dialéctica. A continuación lo 10 momentos estelares de su discurso:

1.Corrupción

El que fuera mano derecha de Pablo Iglesias se ha empleado a fondo al recordar los casos de corrupción del Partido Popular, centrando sus críticas en Soraya Sáenz de Santamaría. Aprovechando el "paga Monedero" de la vicepresidenta en el debate del lunes, el profesor ha citado la información que publicó EL ESPAÑOL sobre el papel de Soraya como mediadora en la estrategia de Bárcenas. "Después de Púnica, Gúrtel o 'Luis, sé fuerte', su respuesta es Monedero paga", ha dicho. "Hay que reírse".


2. Rivera, el nervioso


Albert Rivera ha sido otro de los principales damnificados en el desmelene de Monedero: "Cuando le escucho me acuerdo de las monedas de peseta con Franco, donde ponía una, grande y libre". Con las insinuaciones sobre el consumo de cocaína que lanzó sobre el líder de Ciudadanos hace unas semanas aún recientes, Monedero ha asegurado que siempre lo ve "nervioso". "Rivera es como ese joven que se saca el carnet de conducir a la primera pero luego no saca el coche para no perder puntos".

3. Pedro Sánchez: galán de maniquí

Tampoco se ha librado el líder del PSOE. Para Monedero, Pedro Sánchez es un "galán con maneras de maniquí". "Los que tenéis el corazón socialista vuestra casa y vuestros derechos están representados en Podemos".

4. Monarquía, a referéndum


Monedero sí se atreve a mostrar sus ideas republicanas en un mitin electoral. : "Si los Borbones quieren ser jefes del Estado que se sometan a un referéndum".

Ha sido especialmente crítico con Juan Carlos, a quien ha acusado de irse a cazar elefantes con "una querida", en referencia a Corina, en el peor momento de la crisis económica: "Que no venga todos los 24 de diciembre a darnos lecciones de lo que es una familia católica, apostólica y romana que luego no cumple".

5. Islamismo, ese invento

Monedero ha criticado el pacto antiyihadista y se ha atrevido con una teoría sobre el terrorismo islámico: "Los islamistas son un invento de Estados Unidos, que después de crear el monstruo quieren que rebajemos nuestras libertades para combatirlos". En su opinión, los políticos "deberían hacer más caso a esos barrios marginales de Europa donde los jóvenes que no tienen nada escuchan los cantos de sirena de los yihadistas".

6. La 'locura' de la OTAN

Monedero ha criticado al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Aunque no tiene cargo en el partido, ha dicho que su "general", el ex Jemad Julio Rodríguez, es un hombre de paz y que ya le han pedido trabajar en un proyecto de "defensa europea en común que nos libere de esa locura que es la OTAN".

7. Recado a Arriola

Monedero ha comenzado su ataque de sinceridad en Ponferrada por el principio: "Decía que éramos unos frikis, pero aquí estamos", dijo en referencia a la intervención de Pedro Arriola antes del despegue electoral de Podemos en las elecciones europeas. "La diferencia parece ser", ha añadido, "es que ahora nos bañamos".

8. La transición cuestionada

Monedero ha vuelto a cargar contra la Transición. Ha vuelto a hablar de la "memoria", pero de la memoria de los fusilados y enterrados en las cunetas que lucharon por traer la democracia a España: "La democracia no la trajo el Rey, ni Fraga, ni Suárez ni Felipe González. La trajistéis vosotros que ahora tenéis el pelo blanco".

9. Felipe González, una caricatura


El expresidente socialista también ha sido blanco de sus críticas. Monedero ha dicho que sentía vergüenza: "Ojalá te acordaras del que fueras para no ver la caricatura en la que te has convertido".

10. Contra los toros

Monedero no podía dejar de hablar y aunque se había pasado ampliamente del tiempo por el retraso inicial, le han animado a que siguiera. "Mañana tengo clase a las 9", ha dicho. En otro momento del discurso, aunque sin mencionarlo directamente, ha dejado clara su postura sobre la tauromaquia: "Maltratar animales no es cultura, a ver si vamos revisando algunas cosas".