Monedero saluda a Iglesias el pasado domingo en Madrid.

Monedero saluda a Iglesias el pasado domingo en Madrid. Dani Pozo

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES

Por qué Monedero ya no sale en la foto junto a Pablo Iglesias

El fundador de Podemos hace campaña, pero lejos del candidato. Solo compartirán un acto en el escenario.

8 diciembre, 2015 02:40

Noticias relacionadas

Juan Carlos Monedero asistió este domingo al acto de Podemos celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se sentó en primera fila, junto a Íñigo Errejón y muy cerca de Pablo Iglesias y del resto de líderes de la formación. Durante las intervenciones, publicó varios tuits, aplaudió a raudales y gritó “sí se puede”, como el resto de los asistentes. Sin embargo, cuando llegó la intervención de su amigo Iglesias, él no subió al escenario junto al resto de candidatos. Se quedó solo en su asiento, sin el protagonismo que otrora siempre tenía. ¿Fue un síntoma o una mera casualidad?

“No quería pescuecear”

Monedero explica a EL ESPAÑOL: “No subí porque no soy candidato, porque había demasiados hombres ahí arriba y por un prurito de no pescuecear”. “Me pidieron que subiera, tengo mucho cariño de las bases, pero entendí que no hacía falta subir”, dice. Y apostilla: "Hay gestos que parecen más relevantes desde fuera que desde dentro”. En todo caso, tanto su presencia en primera fila como su ausencia del escenario se destacaron en varios medios porque fue la primera vez en esta campaña que el fundador de Podemos aparecía junto a quienes lideran el partido.

Durante lo que queda de campaña Monedero solo compartirá escenario con Iglesias en un mitin que se celebrará este jueves en Las Palmas. Eso sí, está recorriendo toda España para pedir el voto al partido que fundó. Entre sus próximos destinos están Pamplona, Ponferrada, Huelva, Jerez, Terrasa, Santa Coloma y quizás Lanzarote. Y a esto hay que sumar su periplo en precampaña por Madrid, León, Valladolid, Las Palmas, Tenerife, Torrelavega (Cantabria) o Calviá (Mallorca); lugares que visitó para recuperar en los círculos el discurso inicial del partido. El fundador de Podemos compagina todos estos viajes con sus clases en la Universidad, a las que nunca falta, según dice.

Su nuevo papel en Podemos

Aparte de su campaña lejos de Iglesias y de su ausencia en el escenario el domingo es evidente que Monedero juega ahora otro papel en Podemos. Un papel que tiene desde que dimitió de la dirección del partido a finales de abril. Justo entonces dijo que continuaba su compromiso con la formación. Y ahora insiste en que “hay que hacer política desde distintos lugares, no desde los de siempre”

“Si queremos reinventar la política, es importante apostar por gente que hace esfuerzos enormes, y yo lo estoy haciendo, sin esperar recompensas o cargos a cambio”, dice. Más, si cabe, porque Podemos siempre critica la profesionalización de los políticos y porque sus diputados solo pueden ocupar el cargo durante un máximo de dos legislaturas.

“Soy más útil ahora”

En todo caso, las relaciones entre Monedero y los líderes de Podemos no se han roto. En una reciente entrevista con este diario, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó: “Creo que si le preguntas, te dirá que ahora está más cómodo”. “Soy infinitamente más útil ahora que en la estructura orgánica del partido. Y estoy más feliz porque soy más útil”, dice Monedero a EL ESPAÑOL. Insiste en que es positivo que personas como él muestren cierto desapego a la política y a los cargos públicos: “Como dice Chesterton, los ángeles vuelan porque se toman a sí mismo con ligereza”.

“Estoy muy tranquilo y estoy haciendo lo que debo, mantener el cordón umbilical con el Podemos originario”, dice. Aunque a algunos de los dirigentes del partido pueda no hacerles gracia, el caso es que Monedero siempre habla de “no confundir centralidad con centrismo”, entre otras frases que suenan a críticas a la evidente moderación del partido morado.