La resaca electoral en directo

Aznar pide que el PP celebre un Congreso abierto para elegir líder y Rajoy responde que se presentará

  1. 21:20 Javier G. Jorrín / Jorge Sáinz / Daniel Ramírez Esto es todo, amigos

    Tras casi 2.400 comentarios, el live blog de campaña de EL ESPAÑOL llega a su fin, o quizá no. La posibilidad de unas nuevas elecciones nos obliga a decir hasta luego en lugar de adiós.

    El día 3 empezó la andadura de esta página que ha cubierto en directo todos los mítines de campaña, los debates, el cara a cara, la agresión a Rajoy, la noche electoral y su resaca.

    Ha sido un placer. Gracias por estar ahí. Confiamos en que se hayan informado y aprendido como lo hemos hecho nosotros.

    Quizá volvamos en dos meses...

    Nos despedimos con el que consideramos el mejor vídeo electoral de esta campaña. Un homenaje a ¿Andrés Iniesta? No, Andrés Herzog.

  2. 21:08 Daniel Ramírez / Jorge Sáinz / Javier G. Jorrín Los posibles pactos, en el aire

    El día termina igual que empezó: con una incertidumbre total acerca de los posibles pactos que hagan posible el Gobierno de España.

    . Albert Rivera ha reiterado que no apoyará a PSOE ni a PP, pero ha pedido a los socialistas que muevan ficha y se abstengan para así poder empezar una legislatura, paso necesario para emprender reformas.

    . Pedro Sánchez, a pesar de cosechar el peor resultado del PSOE desde el 1977, ha asegurado que tratará de mantenerse en la secretaría general. Además, parece improbable la alianza con Podemos debido a la advertencia de sus barones.

    . Pablo Iglesias, eufórico tras sus grandes resultados del 20D, ha puesto algunas condiciones previas para todo aquel que quiera llegar a un acuerdo con Podemos. Una de ellas es el referéndum en Cataluña lo que hace muy improbable un acuerdo con PSOE y Ciudadanos.

    . Mariano Rajoy, el último en comparecer, ha vuelto a pedir el Gobierno de la lista más votada porque "así lo exige el mandato democrático". Preguntado por posibles alianzas, ha dicho: "No voy a entrar en detalles".

    Los partidos seguirán negociando hasta el 13 de enero, cuando está prevista la composición de las Cortes.

  3. 20:13 Ana I. Gracia Mariano Rajoy se mensajea con Rivera e Iglesias; y habla con Sánchez

    El presidente del Gobierno ha asegurado que se ha mensajeado con los líderes de Ciudadanos y Podemos, y que ha hablado con Pedro Sánchez.

  4. 20:07 Ana I. Gracia Mariano Rajoy, preguntado por posibles alianzas: "No voy a entrar en detalles"

    "El 13 de enero se constituyen las Cortes y habrá que tomar decisiones, entre otras quien es el presidente del Parlamento y nadie tiene los escaños suficientes para ello. No voy a entrar en detalles. Estas cosas hay que llevarlas con discreción y prudencia", ha respondido Rajoy preguntado por los posibles acuerdos que puedan facilitar su gobierno.

  5. 20:05 Ana I. Gracia Mariano Rajoy: "Hablaré con aquellos que respeten la soberanía, la igualdad y el cumplimiento de la ley"

    "Hay una serie de asuntos en los que están de acuerdo una gran mayoría de españoles: la soberanía, la igualdad, el cumplimiento de la ley... Hablaré con quienes estén en esas posiciones y con cualquiera que quiera hablar", ha dicho Rajoy

  6. 20:01 Mariano Rajoy: "Me presentaré al próximo Congreso"

    "Intentaré formar Gobierno y el Congreso lo celebraremos cuando termine el proceso electoral y será abierto como todos los que celebra el PP", ha dicho Rajoy.

  7. 19:58 Ana I. Gracia Mariano Rajoy: "Espero que los demás estén a la altura"

    "Voy a empeñar mis mejores esfuerzos en promover ese diálogo y en procurar que llegue a buen término. Espero que los demás lo hagan y que todos seamos capaces de estar a la altura de lo que nuestra nación necesita", ha dicho Rajoy.

  8. 19:56 Ana I. Gracia Mariano Rajoy: "España va a seguir avanzando económica y socialmente"

    "España va a seguir avanzando económica y socialmente respetando los compromisos que nuestro país ha asumido con la Unión Europea, especialmente en el control de las finanzas públicas", ha asegurado Rajoy.

  9. 19:55 Ana I. Gracia Mariano Rajoy: "El PP tratará de formar un gobierno estable"

    "El PP considera que tiene la responsabilidad de iniciar un proceso de diálogo y formar un gobierno estable que pueda ofrecer la certidumbre necesaria tanto dentro como fuera de España", ha dicho Rajoy.

  10. 19:53 Ana I. Gracia Mariano Rajoy pide que gobierne la lista más votada

    "El mandato democrático exige que el PP sea quien lidere la formación de Gobierno. Desde 1977, ha gobernado el partido al que los españoles dieron más apoyos", ha dicho Rajoy.

  11. 19:51 Ana I. Gracia Mariano Rajoy presume de números y de que la Constitución no se podrá reformar sin el apoyo del PP

    "El PP ha sido el partido más votado en 13 de las 17 CCAA. Fuimos los más votados en 39 de las 52 provincias de España. Es importante señalar que el PP tiene mayoría en el Senado. La Constitución no se puede reformar sin el apoyo de nuestro partido, algo muy reconfortante para todos los españoles", ha dicho Rajoy.

  12. 19:48 Ana I. Gracia Mariano Rajoy empieza su intervención refiriéndose a "la herencia"

    "Hemos hecho una buena campaña y hemos ido de menos a más. Nunca es fácil gobernar, pero resulta más complicado en unas épocas que en otras. La herencia que recibimos no era la mejor", ha dicho Rajoy.

  13. 19:35 Jorge Sáinz Lea la intervención de José María Aznar ante el Comité Ejecutivo del PP

    “Estoy aquí como presidente de honor del partido. Es evidente que vivimos un momento muy difícil. En España y en el Partido Popular. Por eso he venido a decir dos cosas y a establecer, en este órgano del partido, mi posición sobre las dos.

    En primer lugar, en relación con el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España, quiero decir que apoyo los esfuerzos que Mariano Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y que espero sinceramente que puedan dar el mejor fruto.

    En segundo lugar, en cuanto al futuro de nuestro partido, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda.

    Esa reflexión nos debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles. A la recuperación también del espacio de centro-derecha en España. A la articulación de un proyecto político abierto e integrador.

    Y tiene que plasmarse en un Congreso –que, como sabéis, por Estatutos tiene que celebrarse– que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido.

    Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante".

  14. 19:29 Javier G. Jorrín Fitch alerta del peligro de la incertidumbre política en España

  15. 19:26 Ana I. Gracia La paradoja de Aznar en el Comité Ejecutivo del PP

  16. 19:24 Ana I. Gracia Aznar apoya que Rajoy intente formar Gobierno

    El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado en el Comité Ejecutivo su voluntad de que sea Mariano Rajoy quien intente formar Gobierno.

  17. 19:21 Jordi Pérez Colomé Albert Rivera ha escrito a Iglesias y a Rajoy, pero no a Sánchez

    El líder de Ciudadanos, preguntado por sus contactos con el resto de candidatos, ha asegurado que ha hablado con Iglesias y Rajoy, pero no con Sánchez.

  18. 19:19 Jordi Pérez Colomé Albert Rivera: "La legislatura tiene que empezar"

    "Las reformas solo pueden llevarse a cabo si comienza la legislatura. Si se convocan elecciones otra vez porque nadie sea capaz de abstenerse -en clara referencia al PSOE-, no podremos reformar España", ha dicho Rivera.

  19. 19:10 Ana I. Gracia Aznar pide que el PP celebre un Congreso abierto

    El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido que el PP celebre un Congreso abierto. Además, ha asegurado que él no se presentará.

  20. cargando