Ilia Topuria durante una entrevista con EL ESPAÑOL

Ilia Topuria durante una entrevista con EL ESPAÑOL David G. Folgueiras

Otros Deportes

Así es la fortuna que tiene Ilia Topuria, que promete ser en 2025 "el deportista mejor pagado del mundo"

El peleador hispano-georgiano es el campeón del peso pluma de la UFC y prepara un evento en el Santiago Bernabéu para comienzos del próximo año. Además, tiene una cara no tan conocida en el mundo empresarial.

2 mayo, 2024 12:44

La UFC, una de las mayores empresas deportivas a nivel mundial, se ha visto sacudida en los meses por la esperada irrupción de Ilia Topuria (Halle, Alemania; 1997). El peleador hispano-georgiano cumplió en febrero lo que siempre soñó: ser campeón mundial. Su siguiente gran objetivo es traer en 2025 un evento a España, concretamente al estadio Santiago Bernabéu, pero ya ha hecho otra promesa para el año que viene: convertirse en el deportista mejor pagado del mundo.

Durante una entrevista en el pódcast WebPositer, a Ilia Topuria le preguntaron por el dinero que cree que ganará a lo largo del próximo año. Su respuesta ha sorprendido a todo el mundo, incluido al entrevistador en el momento en el que lo escuchó: "No tengo ninguna duda de que en 2025 voy a ser el deportista mejor pagado del mundo"

Topuria preguntó quién es el deportista en activo mejor pagado en la actualidad, mencionándole a Cristiano Ronaldo. El futbolista portugués, según la revista especializada en finanzas Forbes, tuvo unos ingresos de 136 millones de dólares en 2023 (46M en el campo y 90M fuera de él). "Estaré por ahí. Me sorprendería si no lo hiciera", recalcó Ilia tras escuchar el dato.

[Entrevista a Ilia Topuria: "Siento que un día estaré a la altura de Messi y Michael Jordan. Es hora de forjar la leyenda"]

A sus 27 años, Ilia Topuria se encuentra en el punto más alto de su carrera. Con un invicto de 15-0 dentro de la jaula de las MMA a nivel profesional, es el actual campeón del peso pluma de UFC tras su victoria por KO ante Alexander Volkanovski. El hispano-georgiano busca un rival para su primera defensa del cinturón antes de que acabe el año.

A partir de ahora, las bolsas de dinero que se llevará el menor de los hermanos Topuria irán creciendo. La más alta se la llevó en la pelea en la que se proclamó campeón, en Anaheim (California), en la pelea principal del evento UFC 298. Según estimaciones del medio The Sports Daily, Ilia se llevó una cifra cercana a los 532.000 dólares (500.000 como salario base de aspirante y otros 32.000 como incentivos).

Las ganancias de Ilia Topuria se incrementarán en sus próximas peleas, empezando por la defensa de su cinturón que, a priori, la llevará a cabo alrededor de septiembre contra el hawaiano Max Holloway. El 'bombazo', sin embargo, lo daría con esa velada que se prepara en el Bernabéu con él como protagonista y que, como reveló en una reciente entrevista con EL ESPAÑOL, se llevará a cabo "durante el primer trimestre de 2025".

En abril de 2023, hace ya un año, Ilia Topuria dio una cifra de lo que entonces ingresaba. Dio el dato en el programa La Resistencia, de Movistar Plus+, presentado por David Broncano: "Te voy a decir mensualmente, entre 60.000 y 100.000 al mes, ganados a pura hostia", reveló. El dato, dados sus éxitos posteriores dentro del octágono y su crecimiento a nivel de fama, está ya desactualizado.

[Ilia Topuria, la 'máquina perfecta' de las MMA: radiografía del primer español campeón en la UFC]

Como dijo en la entrevista con EL ESPAÑOL, Topuria se ve peleando en las MMA "tal vez hasta los 32 años". Quiere retirarse en el momento adecuado y asegura tener "muchos objetivos más en la vida". "Tengo un hijo, otra nena en camino y también quiero dedicarme más a construir una vida profesional a nivel empresarial y seguir otro camino", apuntaba. 

Ilia Topuria lleva tiempo expandiéndose más allá de su carrera como peleador y, poco a poco, está construyendo un 'imperio' financiero por varias vertientes. Tiene su propia marca de ropa y forma parte del accionariado de Oblack Caps, una compañía de gorras de la que primero fue embajador. También cuenta con otros partners como Venum (marca de ropa deportiva), Prozis (nutrición deportiva), Black Hat (bebidas energéticas), Sony Pictures (productora cinematográfica), Webpositer (agencia de marketing online) y Future Alkaline Water (sistema de agua alcalina).

Ilia Topuria, en un evento en Madrid

Ilia Topuria, en un evento en Madrid Europa Press

Su gran proyecto hasta la fecha vio la luz hace sólo unos meses. Se trata de KEIO Mobile, una compañía de telecomunicaciones muy vinculada a la salud y al deporte. Entre otras funciones, ofrece a sus usuarios acceso VIP a gimnasios y les da acceso a un app móvil que sirve como entrenador personal en la 'nube'. La empresa, además, ya guarda una relación comercial con la Kings League de Gerard Piqué.

Sobre su faceta como emprendedor e inversor, Topuria dijo lo siguiente en una entrevista pasada en el pódcast de Webpositer: "Obviamente el dinero es superimportante, es lo que nos motiva hacia todo, porque yo le tengo que llevar la comida a mi hijo. Mi hijo no se va a comer mi legado, mi fama o mis medallas". "Todo el dinero que gano, si tengo que hacer una inversión, lo invierto en mí. No invierto en nada que no conozca y donde no tengo control. A mí me gusta invertir en mi marca", añadió.

Tras los pasos de Conor McGregor

Ilia Topuria tiene una base lo suficientemente sólida como para cumplir con su promesa de ser el deportista mejor pagado en 2025, si los resultados en la jaula le acompañan. No sería el primer peleador en ocupar ese lugar, lo que muestra el alcance global que pueden llegar a tener las estrellas de la UFC como él. En 2021, Conor McGregor logró colocarse en el número 1 del ranking de Forbes con unas ganancias de 180 millones de dólares, superando a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo.

McGregor supo explotar su figura fuera de las MMA, como ahora hace Topuria. Sin ir más lejos, el peleador irlandés catapultó su propia marca de whisky Proper No. Twelve y tuvo en aquel entonces importantes acuerdos económicos con DraftKings. Conor se prepara para volver a pelear este verano y ocupar de nuevo esos puestos de privilegio en el deporte mundial. Ilia, por su parte, quiere que McGregor sea su oponente en el Bernabéu el próximo año y eso significa que habría muchos billetes de dinero sobre la mesa.

[Los inicios desconocidos de Topuria: "Con 16 años dejó el colegio para pasar 24 horas en el gimnasio"]

Tenga o no esa pelea con McGregor en el Bernabéu, Topuria mira con mucha ilusión hacia el futuro. Tiene claro que se convertirá en una leyenda del deporte ("Siento que un día estaré a la altura de Messi y Michael Jordan", dijo a EL ESPAÑOL) y seguirá abriéndose puertas a base de otros proyectos. Por ejemplo, ya ha hablado de la creación de una fundación propia para ayudar a los niños que ya estaría en la parte final de los trámites para ser una realidad.

Tampoco estarían lejos de materializarse otros planes como un centro de alto rendimiento para deportes de contacto y una agencia de representación de luchadores, que sería el primer paso para un proyecto todavía más ambicioso: su propia promotora de MMA en España. Además, podría tener un socio de lujo: Piqué. Ilia Topuria va a la conquista del mundo y está convencido de que 2025 será su año.