Fotomontaje de Nico Williams y el informe de la policía

Fotomontaje de Nico Williams y el informe de la policía Diseño: Deportes EE

Fútbol RACISMO

La Policía señala que los insultos racistas a Nico Williams procedían del speaker del Frente Atlético

El informe de la Dirección General de la Policía indica que los gritos procedían del megáfono de uno de los responsables de la grada de animación del Atlético de Madrid y que se llama Gorka B. A.

17 mayo, 2024 02:15
Jorge Calabrés Sara S. Bas

El autor de los gritos racistas a Nico Williams en el Estadio Metropolitano durante el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club el pasado 27 de abril fue uno de los cabecillas del Frente Atlético, el grupo ultra vinculado al equipo madrileño. Según el informe de la Policía en el acta del partido al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los insultos procedieron del megáfono de la grada de animación.

La Dirección General de la Policía señala en su escrito que se "puede observar como en el minuto 21:38:46 segundos, este aficionado, el cual se encontraba de espaldas al terreno de juego con el micrófono en su mano derecha, se gira hacia el córner". Las imágenes visionadas demuestran que "con la boca hace el gesto, por al menos dos veces, de la onomatopeya 'uh-uh'". 

El responsable de los gritos racistas "es la persona autorizada por el Atlético de Madrid para la utilización de la megafonía de la grada de animación" y está identificado como Gorka B. A. 

Informe de la policía sobre los gritos racistas contra Nico Williams en el At. Madrid - Athletic Club

Informe de la policía sobre los gritos racistas contra Nico Williams en el At. Madrid - Athletic Club EL ESPAÑOL

La pista definitiva para encontrar al culpable la dio el asistente de Juan Martínez Munuera tras el encuentro. El coordinador de seguridad se entrevistó con el árbitro y sus ayudantes cuando estos se disponían a abandonar el estadio. En esa reunión también se encontraba el director de seguridad del Atlético. 

Es entonces cuando el asistente manifiesta "que escuchó por dos veces el sonido 'uh-uh', pero con mucha fuerza, como si saliera de un megáfono". Ante esta nueva información, el coordinador de seguridad policial revisó de nuevo las imágenes tomadas por las cámaras del estadio y que enfocan a la grada de animación, "pudiendo en ese momento constatar que es ese aficionado el que profiere a través del megáfono los gritos racistas". 

Gorka B. A., uno de los responsables de la grada de animación y miembro del Frente Atlético, es, por tanto, el responsable de los insultos racistas a Nico Williams. El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol estimó el recurso del Atlético de Madrid el pasado 9 de mayo y anuló el cierre parcial del Metropolitano y la multa de 20.000 euros que había decretado Competición. 

[Competición cierra una parte del Metropolitano por los gritos racistas a Nico Williams]

El Atlético argumentó que se había identificado al responsable y que fue identificado por las cámaras del estadio. Además, aseguró no tener responsabilidad ninguna en el incidente y que se habían adoptado todas las medidas de prevención requeridas.

Sin embargo, el autor de los insultos no fue un aficionado al uso, sino uno de los responsables del Frente Atlético autorizados por el club para portar un megáfono, el cual utilizó para hacer la onamotopeya del mono. 

Gestos nazis

En el mismo acta, la UIP informa de una "propuesta de sanción de un joven aficionado por hacer gestos nazis en la grada de animación. Este hecho es observado desde la UCO, adjuntando fotos de la acción". 

El director de seguridad del Atlético remitió también al coordinador de seguridad policial el listado de socios no abonados que compraron entrada en la grada de animación.

[La Policía identifica al autor de los cánticos racistas a Nico Williams en el Metropolitano]

Nico Williams declaró el pasado 6 de mayo en la comisaría de Indautxu de Bilbao por los insultos racistas que recibió en el Metropolitano. El futbolista afirmó tras el partido que "estos impresentables no pueden entrar en un campo de fútbol". 

El siguiente paso será la denuncia o querella que formulará la Fiscalía y que remitirá al juzgado correspondiente.