Iñaki Williams se lamenta tras una ocasión fallada

Iñaki Williams se lamenta tras una ocasión fallada EFE

Fútbol RACISMO

Piden 2 años de prisión para un hincha del Espanyol por los gritos racistas a Iñaki Williams

Los hechos, de los que el jugador del Athletic Club fue víctima, se produjeron en enero del año 2020 en el estadio del conjunto catalán.

27 octubre, 2022 14:44

La Fiscalía de Barcelona solicitó dos años de pena de prisión y una multa de 5.500 euros para uno de los aficionados del RCD Espanyol que propinó insultos racistas contra Iñaki Williams, el jugador del Athletic Club

Los hechos se produjeron el 25 de enero de 2020 en el estadio Cornellá-El Prat, donde el Espanyol juega sus encuentros como local, y este aficionado presuntamente gritó realizó la onomatopeya del mono en el momento en el que el delantero del Athletic fue sustituido. Los gritos de 'uh, uh, uh' fueron denunciados y ahora, más de dos años después, el caso avanza.

Es una de las primeras denuncias que se realizan por insultos racistas en el mundo del fútbol que puede llegar a acabar en condena penal y, por lo tanto, en una multa de cárcel para el infractor. 

[Vinicius carga contra los racistas del Metropolitano: "Que esos aficionados no entren a un estadio"]

Los hechos

En el mes de enero de 2020 RCD Espanyol y Athletic Club se median en la undécima jornada de LaLiga en el Estadio Cornellá-El Prat. El choque finalizó con empate (1-1), y a falta de veinte minutos para el final, el delantero del conjunto vasco, Iñaki Williams, fue sustituido para dejar su lugar en el campo a Raúl García.

Fue en este momento en el que, como señala la Fiscalía en su escrito, el futbolista "recibió abucheos en forma de cánticos por una parte de los espectadores situados en el sector 108 de la grada en la que se encontraba el acusado". Un aficionado, que llegó a ser identificado por la policía. 

Se habla de que este hombre que profirió los insultos racistas, obró "con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador" y que "profirió contra el mismo gritos y escenificó gestos de menosprecio de carácter racista". En el escrito se puede leer también que estos hechos provocaron en el futbolista "sentimientos de frustración, vergüenza y humillación".

Iñaki Williams y Raúl García celebran un gol del Athletic

Iñaki Williams y Raúl García celebran un gol del Athletic EFE

La Fiscalía prosigue describiendo los hechos: "Dichas manifestaciones de menosprecio consistieron en simular los gestos que hacen los primates y reproducir gritando de forma repetida los sonidos 'uh, uh, uh, uh'". Así, se acusa a este aficionado de un delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos racistas.

El castigo

La Fiscalía pide una pena de 2 años de prisión para el acusado "con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena". También se solicita una multa de 15 euros diarios durante 12 meses, una cifra que roza los 5.500€ en total.

[Slimani denuncia un nuevo episodio racista en el fútbol francés: "Me llamó sucio árabe"]

Por otra parte, también se pide la inhabilitación especial para la profesión u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un periodo superior a los cinco años.

Por último, y de acuerdo al artículo 57.1 del Código Penal en relacion al artículo 48.1, también se le impondrá la pena de la prohibición de acceder a cualquier estadio de fútbol en todas las categorias durante un tiempo superior a 5 años.