Redes sociales

Así puedes intentar tener un Twitter verificado como el de los famosos

La red social de los 140 caracteres ha habilitado un formulario online para solicitar la insignia azul que distingue a los usuarios destacados.

El tick azul al lado del nombre de Katy Perry demuestra que su cuenta está verificada.

El tick azul al lado del nombre de Katy Perry demuestra que su cuenta está verificada. Twitter

  1. Redes sociales
  2. Twitter
  3. Famosos
  4. Influencers

Si hay un distintivo que separa a la élite tuitera de la plebe es, sin duda, el tick azul que indica que una cuenta está verificada. Los responsables de la red social sólo conceden este honor a "los usuarios más buscados" que, en la práctica, son las celebrities y las personas influyentes de cada disciplina.

Solo 187.000 de los 320 millones de usuarios mensuales de Twitter forman parte de este selecto club. La insignia, además de conferirles un rango por encima del resto, sirve para proteger su identidad de las suplantaciones (las cuentas fake que se hacen pasar por los famosos) y, en consecuencia, aumentar la credibilidad del servicio.

Hasta ahora, convertirte en miembro de esta cuadrilla destacada no era algo que pudieras demandar de forma sencilla. El procedimiento acaba de simplificarse bastante: ya puedes solicitar la verificación de tu perfil a través de un formulario online (de momento solo disponible en inglés), lo cual no significa que vayan a concederla a la ligera.

Formulario de verificación.

Formulario de verificación. Twitter

"Una cuenta puede ser verificada en caso de que sea identificada como de interés público", aclaran desde Twitter. "Nuestro objetivo con esta actualización es ayudar a los usuarios a encontrar más personas y cuentas relevantes a seguir y a los creadores y formadores de opinión —no importa dónde estén en el mundo— que puedan conectar fácilmente con un público más amplio".

Así las cosas, parece que la nueva función no viene acompañada de una democratización del tick, sino que se trata más bien de una manera de aumentar la lista de personas influyentes cuya cuenta está verificada.

En la actualidad, según un estudio realizado por Haje Jan Kamps, cerca del 25 % de los señalados con la insignia azul son periodistas. Los deportistas y sus equipos (17,9 %) y los actores (13,6 %) son los siguientes colectivos con más miembros verificados en la red social, y el resto del pastel se lo reparten empresas, músicos, medios de comunicación, instituciones gubernamentales, películas y políticos.

Si no formas parte de alguno de estos gremios, es bastante improbable que Twitter decida verificar tu cuenta. No obstante, el proceso ahora es tan sencillo que no pierdes nada (ni siquiera tiempo) por intentarlo. Puede que te lleves una sorpresa y acabes compartiendo broche con Pedro J. Ramírez, Iker Casillas, Malú, la Policía Nacional o Manuela Carmena.