Una joven realizando un test de antígenos.

Una joven realizando un test de antígenos.

Salud

Alerta sanitaria en España: la Agencia de Medicamentos retira estos test de antígenos

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA) avisó hace una semana de casos de falsos positivos relacionados con estas pruebas.

10 enero, 2022 13:37

Noticias relacionadas

Los test de antígenos se han convertido estas Navidades en uno de los productos sanitarios más utilizados en España. Y también en uno de los mayores temas de debate. La incertidumbre que ha provocado el elevado número de contagios ha permitido que se convirtiera en rutina en muchas reuniones familiares o de amigos la realización de los autotest. Sin embargo, una mala ejecución de la prueba puede hacer que se repitan los falsos negativos o los falsos positivos, pero también ha aparecido casos de resultados falsos por el propio producto empleado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

Los test de autodiagnóstico de Genrui.

Los test de autodiagnóstico de Genrui.

El producto en cuestión es el Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086, y ha sido distribuido en España, según publicala AEMPS, por las siguientes empresas:

· Skirion Enterprises S.L, Calle Nuñez de Balboa 120, 28006 Madrid

· Fudlong S.L, Calle Gramil 25-1, Polígono Store, 41008, Sevilla

· Farmacéutica del Principado de Asturias S.L, Calle Gamonal 1, Parque empresarial de Argame, 33163 Asturias

· Puentechina España Comercio SL, Paseo de Gracia 78, 2º 1ª, 08008 Barcelona

· Tryndamere SLU, Calle Miguel Faraday 20, 28906 Getafe, Madrid

· Clora SAS, Chemin de Gabiat 1009, 82170 Canals, Francia

La alerta se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara a la AEMPS del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de dicho producto, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".