Una prueba rápida de antígenos.

Una prueba rápida de antígenos.

Salud

Alerta sanitaria: piden la retirada de estos test de antígenos por falsos positivos

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA) está analizando medio millar de quejas debido a fallos en pruebas de la marca Genrui.

6 enero, 2022 15:44

Noticias relacionadas

Los test de antígenos se han convertido en una herramienta fundamental para detectar las infecciones de Covid-19 provocadas en las últimas semanas por la variante ómicron. La alta fiabilidad de sus resultados, principalmente en personas con síntomas, y la (hasta hace no mucho tiempo) facilidad para adquirirlos han favorecido su popularización ante un sistema sanitario que no da abasto fruto de la explosión de contagios que se está dando en España y en toda Europa. 

Sin embargo, no todos los test rápidos de farmacia tienen la misma fiabilidad. La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA, en sus siglas en inglés) ha recomendado retirar de las farmacias de forma preventiva las pruebas fabricadas por la compañía Genrui Biotech debido a que se han notificado una importante cantidad de falsos positivos.

Estos test, junto con otras 20 marcas, también están autorizados para venderse en las farmacias españolas, aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ha notificado ningún falso positivo por el momento. 

Los test de antígenos de la marca Genrui.

Los test de antígenos de la marca Genrui.

Su homóloga irlandesa, por el contrario, sí ha pedido que, de forma voluntaria, se retiren estas pruebas rápidas de las farmacias hasta que se aclare la investigación que se está realizando tras recibir más de 550 quejas de falsos positivos asociados a esta marca con sede en Shenzen, China. De la misma forma la agencia también ha desaconsejado comprar las pruebas a través de internet para evitar mayores problemas. 

Según recoge el diario The Irish Times, la HPRA se encuentra haciendo un seguimiento con el fabricante de la prueba para investigar el asunto y pretende ponerse en contacto con las autoridades europeas competentes para ofrecer toda la información.

"La HPRA continuará en contacto con el fabricante para investigar más el asunto, y también está en contacto con otras autoridades competentes europeas en relación con este asunto", dice la agencia irlandesa.