The Times

'The Times' desmiente los vínculos entre autores de estudios sobre e-cigarrillos y las tabaqueras

Los nexosrecogidos por este diario a partir de una información del rotativo inglés han resultado ser falsos. 

Las tabaqueras financiaron estudios sobre cigarrillos electrónicos

Las tabaqueras financiaron estudios sobre cigarrillos electrónicos Getty Images

  1. The Times
  2. Investigación médica
  3. Tabaco
  4. Drogas
  5. Salud pública

El pasado 12 de octubre EL ESPAÑOL se hacía eco de un artículo publicado por el periódico británico The Times, en el que se decía que al menos una docena de estudios científicos sobre e-tabaco publicados en revistas de referencia desde 2013 había sido escritos por empleados de empresas de cigarrillos electrónicos o por científicos patrocinados por este tipo de compañías. 

El diario británico publicó el pasado viernes una rectificación sobre esta información, que retiró de sus páginas. Uno de los autores a los que se acusaba, el profesor de las universidades de Ottawa y Nottingham David T. Sweanor, se ha puesto en contacto con este diario para pedir que se retire la noticia -como se ha hecho en el rotativo inglés- y se sustituya por una rectificación. 

Como recoge The Times en su disculpa, los científicos mencionados -David Nutt del Imperial College London, el propio Sweanor de la University of Ottawa, Karl Fagerstrom, el creador del Test Fagerstrom Test sobre la Dependencia del Tabaco, Riccardo Polosa, de la University of Catania y Clive Bates, antiguo director de la asociación Action on Smoking and Health- son "internacionalmente respetados por su trabajo para reducir el tabaquismo y los daños asociados a la nicotina". 

"Nuestra noticia implicaba que estos expertos habían recibido financiación de las tabaqueras para investigar sobre los cigarrillos electrónicos. Aceptamos que esto no es correcto y que su trabajo no había sido influenciado por la industria del tabaco. Pedimos perdón por nuestros errores y omisiones y por la venguenza que hayamos podido causar", reza la rectificación de The Times, a la que se suma EL ESPAÑOL. 

"Sentimos que hemos sido víctimas de un ataque llevado a cabo a propósito por gente que no quiere que los consumidores sepan los diferentes riesgos de los distintos productos", ha explicado Sweanor a EL ESPAÑOL.