Inauguración del último congreso de SEMERGEN.

Inauguración del último congreso de SEMERGEN. Semergen

Investigación Polémica

Así se hace fuerte la homeopatía entre los médicos de familia

Empresas pseudocientíficas se han convertido en mecenas de los congresos celebrados por sociedades médicas.

7 noviembre, 2016 02:04

Noticias relacionadas

De las diversas asociaciones médicas que existen en nuestro país, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) es la más veterana y numerosa, englobando entre sus filas a más de 10.000 profesionales sanitarios. Cada año organiza un congreso multitudinario que reúne a cientos de médicos e investigadores en el que ofrece un amplio abanico de conferencias, talleres y debates.

Hace tan solo unos días ha concluido la 38ª edición de su Congreso nacional, celebrado en Santiago de Compostela, y la polémica ha saltado con fuerza a las redes sociales al constatar la inclusión en su programa de casi una docena de actividades promocionando la homeopatía y otras terapias con insuficiente respaldo científico.

"Vuelve a ocurrir y ya se está convirtiendo, por desgracia, en una práctica demasiado habitual", explica a EL ESPAÑOL el doctor Vicente Baos, médico de familia y divulgador científico en numerosos medios de comunicación, que alerta de que "siguen existiendo instituciones y asociaciones científicas que avalan y defienden terapias pseudocientíficas para conseguir fondos mediante patrocinios. Es vergonzoso".

A este rechazo por la inclusión de terapias y productos sin evidencia científica se han unido, a través de sus cuentas de Twitter, numerosas organizaciones, médicos e incluso asociados de la propia SEMERGEN, reclamando que la Sociedad deje de promocionar prácticas tan dudosas. La propia Organización Médica Colegial de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han manifestado su total desacuerdo con la presencia de la homeopatía en el Congreso médico de Compostela.

Un tuit de la Organización Médica Colegial.

Un tuit de la Organización Médica Colegial. Twitter

Sin embargo, la polémica va mucho más allá de un simple enfado en redes sociales. Baos explica que el fondo de la cuestión es mucho más preocupante: "SEMERGEN lleva una política absolutamente a favor de las pseudociencias, en la que incluso posee un grupo de trabajo sobre la homeopatía con la misma normalidad que si organizaran un grupo de trabajo sobre cardiovascular. Es un disparate que una institución científica, por aumentar su presupuesto y recaudar más dinero para sus actividades y congresos, se convierta en altavoz y regale credibilidad a terapias que pueden llegar a ser muy peligrosas".

¿Significa esto que SEMERGEN organiza y promociona actividades con poco rigor científico a cambio de patrocinios?

Para el abogado Fernando Frías, socio fundador de Círculo Escéptico y miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, esta pregunta tiene una clara respuesta solamente con mirar el listado de patrocinadores del último congreso: La multinacional homeopática Boiron, empresas cárnicas como El Pozo, Coca-Cola o incluso la industria cervecera han otorgado dinero.

Desde hace ya cinco años, Frías ha seguido la deriva conceptual de estos congresos de la sociedad médica y ya en 2011 alertaba de la inclusión de prácticas poco rigurosas en estas convenciones. "El asunto ha ido empeorando con los años y en la actualidad SEMERGEN organiza unos congresos enormes, que sólo son posibles gracias a la participación económica de muchos patrocinadores, y al final empiezan a parecerse a las ofertas de un supermercado: que si las ventajas de la cerveza, de la carne, de la leche, del azúcar...", explica Frías.

El abogado socio de ARP se refiere a otra polémica, surgida hace ahora un año, en la que la asociación SEMERGEN también se apuntó a la promoción de las dudosas ventajas del consumo moderado de cerveza, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Para expertos en nutrición y dietética como Juan Revenga, la actuación de SEMERGEN es injustificable desde un punto de vista médico.

Desde el año pasado y gracias a una iniciativa de Farmaindustria, se está llevando una nueva política de transparencia en el tema de pagos a profesionales y organizaciones sanitarias por parte de empresas o intereses privados, en concepto de donaciones, actividades formativas y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios profesionales e I+D.

Esta iniciativa de transparencia ha conseguido hacer públicas las transferencias de valor realizadas durante el ejercicio anterior de 2015, y que compañías como Boiron han publicado, poniendo en un compromiso a numerosas instituciones, colegios y universidades.

Patrocinios de la empresa de homeopatía a la SEMERGEN.

Patrocinios de la empresa de homeopatía a la SEMERGEN. Boiron

En 2015 SEMERGEN recibió, según los documentos publicados por Boiron, un total de 24.136 € en concepto de "colaboraciones y patrocinios". Para Frías esta política de patrocinios "dura ya bastantes años, incluso desde 2013 existe un Grupo de trabajo en SEMERGEN dedicado a la homeopatía y que está patrocinado por Boiron. En su momento ya obtuvo numerosas críticas, por lo que la Sociedad procuró dejar este aspecto en un segundo plano, sin embargo, en los últimos tiempos da la impresión de que, no solo ya no lo ocultan, sino que empiezan a sacar pecho públicamente a favor de la homopatía y otras pseudociencias".

Decálogo sobre homeopatía editado por la sociedad.

Decálogo sobre homeopatía editado por la sociedad. SEMERGEN

Ante estas críticas nos hemos puesto en contacto con la asociación donde nos ha atendido José Luis Llisterri Caro, actual presidente de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, que reconoce que la sociedad acoge desde hace tiempo actividades formativas sobre homeopatía, "porque hay una serie de médicos que la ejercen en España" y "porque está reconocida por multitud de organizaciones, comunitarias y extracomunitarias".

"Aun así sabemos de las dificultades que existen en entender este tipo de medicina alternativa", explica Llisterri, que resalta que SEMERGEN ha mantenido su hoja de ruta en ese sentido desde hace años, con la participación en proyectos, pero que también ha promovido estudios de investigación de calidad, "sustentados en ensayos clínicos, para poder demostrar que la homeopatía tiene evidencia científica".

El directivo de SEMERGEN adelanta a EL ESPAÑOL que en estos momentos la sociedad ha promovido un estudio de investigación de los productos homeopáticos, un ensayo clínico frente a placebo, que en la actualidad se está llevando a cabo en Madrid, en el centro de salud Montesa.  El médico subraya: "Con esto no estoy defendiendo la homeopatía, sino la investigación y la formación de calidad en una materia que ya ejercen muchos profesionales". "Si al final el proyecto no sale bien, SEMERGEN probablemente se desvincule de la homeopatía", añade.

Por otro lado, el director de SEMERGEN no ha podido indicarnos cuáles son las características específicas de este estudio sobre homeopatía, pero ante la pregunta de si está financiado por alguna industria homeopática, admite que "es lógico que sea una empresa de homeopatía (Boiron) la que financie este estudio, al igual que Bayer financia estudios sobre las aspirinas".

Para finalizar, Llisterri explica que es consciente de que "en este momento existe discrepancia y controversia sobre la homeopatía y hay muchos médicos a favor y otros muchos en contra, y en las redes sociales probablemente existen aquellos que son escépticos a todo tipo de terapias, incluso la acupuntura".

Ante las críticas, el director de SEMERGEN, indica que la homeopatía no mata como dicen algunos. ¿Efecto placebo? "No lo sé, hay que investigar. Pero muchos de estos ataques contra nuestra sociedad, como las de Baos, están provocados por la sana envidia de ver que SEMERGEN crece cada vez más mientras que su asociación [Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, la otra gran entidad que agrupa a médicos generalistas] está de capa caída", concluye.