Uno de los geles de la alerta.

Uno de los geles de la alerta.

Salud

EEUU alerta contra una homeopatía para niños

La Agencia del Medicamento pide a los padres que se deshagan y dejen de usar los geles y pastillas pseudocientíficas para la dentición.

4 octubre, 2016 11:36

Noticias relacionadas

Como saben los que han protagonizado los numerosos suicidios homeopáticos que han tenido lugar en España, esta pseudociencia no mata porque, sencillamente, no funciona. Sin embargo, su uso sí puede ser perjudicial, o al menos así lo piensan las autoridades sanitarias de EEUU, que han alertado sobre el uso de una serie de productos homeopáticos pediátricos comercializados para el alivio de los síntomas de la dentición. 

Como sucede en España, este tipo de productos no están sometidos a la regulación de la Food and Drug Administration (FDA, el equivalente a la Agencia Española del Medicamento en nuestro país), por lo tanto la agencia no ha aprobado las pastillas y geles homeopáticos para este fin. 

Pero lo que sí es potestad de este organismo es manejar las alertas sobre efectos adversos de cualquier producto, como la que protagonizó en 2010 el gel de dentición de la marca Hyland que, por cierto, puede adquirirse en España a través del portal Amazon

En dicha ocasión, la FDA alertó sobre la importancia de controlar la presencia de un ingrediente natural, la belladonna, en el fármaco homeopático. Sin embargo, la advertencia de esta semana va más allá y se amplía a productos similares de la cadena CVS y "posiblemente de otras marcas" que "pueden adquirirse en comercios locales y a través de internet".

"Los consumidores deben recibir atención médica inmediatamente si sus hijos sufren convulsiones, dificultades respiratorios, letargo, sommolencia excesiva, debilidad muscular, rubor, estreñimiento, dificultades para orinar o agitación después de usar geles o pastillas homeopáticos para el alivio de los síntomas de la dentición", alerta la agencia en un comunicado. 

La FDA no se anda con chiquitas y recomienda que los consumidores "dejen de usar estos productos y se deshagan de los que ya tengan". Además, anima a los profesionales médicos y los consumidores a que denuncien los efectos adversos y los problemas de calidad como consecuencia del uso de los mismos. 

Por último, la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Janet Woodcok, afirma que los síntomas de la dentición pueden controlarse "sin necesidad de usar medicamentos con o sin receta". 

Por su parte, una de las empresas fabricantes, Hyland's, se ha defendido de las acusaciones y ha declarado que sus productos son seguros y que están "colaborando activamente con la FDA".