Un equipo de los SWAT de camino a la zona del tiroteo

Un equipo de los SWAT de camino a la zona del tiroteo Reuters

Actualidad Lo que sabemos y lo que no sabemos

Al menos 14 muertos y 17 heridos tras un tiroteo en San Bernardino

Dos de los atacantes de un centro de servicios sociales, un hombre y una mujer que estaban casados, han sido abatidos. El objetivo eran los compañeros de trabajo del marido que celebraban un encuentro.

2 diciembre, 2015 20:50

Noticias relacionadas

Al menos 14 personas han muerto y otras 17 han resultado heridas tras un tiroteo masivo que ha tenido lugar en una oficina de servicios sociales de San Bernardino, una ciudad al este de Los Ángeles. Lo que sigue es una recopilación de los hechos confirmados y los datos sin esclarecer sobre este ataque.  

Lo que sabemos

El sheriff de la ciudad, Jarrod Burguan, ha comparecido tras el tiroteo para confirmar que se han producido al menos 14 víctimas mortales y 17 heridos.  

El ataque se ha producido en el Inland Regional Center, una oficina de servicios sociales que presta ayuda a personas con discapacidad. La consejera delegada del centro ha confirmado que la masacre ha tenido lugar en una sala de conferencias que había sido alquilada. 

Los dos sospechosos de participar en el tiroteo, un hombre y una mujer, han muerto en un enfrentamiento con la Policía, según ha informado el sheriff de la ciudad. Vestían "ropa de asalto" y portaban fusiles y granadas.

Ambos han sido identificados por la Policía como el matrimonio formado por Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, de 28 y 27 años de edad, respectivamente. Tenían un bebé al que dejaron con la familia por la mañana, relata la agencia Associated Press.

La Policía de San Bernardino ha declarado que el objetivo del ataque eran los compañeros de trabajo del Departamento de Salud Pública del condado, que celebraban un encuentro en la sala alquilada.

Testigos han afirmado que Farook asistía al encuentro y se marchó enfurecido, para volver luego armado y con su esposa. Las autoridades creen sin embargo que el ataque estaba cuidadosamente planificado por el equipo que llevaban y el hecho de haber encontrado varios explosivos caseros en el centro.

Según ha afirmado Burguan, una tercera persona ha sido detenida, aunque se desconoce si está implicada en el tiroteo.

El jefe de Policía Jarrod Burguan atiende a los medios tras el suceso

El jefe de Policía Jarrod Burguan atiende a los medios tras el suceso Alex Gallardo Reuters

Un amplio despliegue policial ha acordonado la zona para controlar la situación.

Barack Obama ha sido informado de la situación en San Bernardino tras una entrevista en la CBS. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", ha declarado el presidente de EEUU. "Lo único que sabemos es que tenemos una serie de asesinatos masivos en nuestro país que no tiene parangón con ningún otro lugar del mundo", añadió.

La primera llamada de alerta la recibió el 911 alrededor de las 11 de la mañana (hora local), según el Los Angeles Times

Lo que no sabemos

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, ha dicho que se desconoce cuál fue el móvil del tiroteo en San Bernardino y ha agregado que no se descarta la "posibilidad" de que sea un acto de terrorismo. Aunque ha indicado que el tiroteo sería más bien un "acto de terrorismo doméstico", ha adelantado que la información es todavía "preliminar". 

La pareja se había conocido por Internet y se había casado en primavera en Arabia Saudí. Ambos eran musulmanes practicantes según ha declarado la familia a Associated Press. Farook se había dejado barba en las últimas semanas según compañeros de trabajo. Pero no hay indicios sólidos de una potencial radicalización islámica. No constaban investigaciones sobre el matrimonio a este respecto.

No está claro el número de atacantes, podría haber hasta tres agresores fuertemente armados y con chalecos antibalas: "como si estuvieran en una misión", ha indicado el sheriff.