¿Cómo puede el síndrome del hombre irritable afectar en tu relación de pareja?

¿Cómo puede el síndrome del hombre irritable afectar en tu relación de pareja?

Relaciones

1 de cada 2 sufre el 'el síndrome del hombre irritable': cómo puede afectar a la pareja

Un estado psicológico que afecta al 50% de los hombres. Te contamos cómo identificarlo.

1 agosto, 2023 10:35

Cumplir años implica madurar, evolucionar, pero también experimentar cambios en nuestro entorno, en nuestra vida profesional, en la familia, amigos... Todo tipo de transformaciones para las que podemos estar más o menos preparados, pero esto no siempre es algo fácil sobre todo cuando los cambios de humor se ponen de por medio. Este es el caso de la edad comprendida entre los 40 y los 50 años

Una etapa en la vida de todo hombre en el que la testosterona comienza a disminuir, pero que también puede ir acompañada de sentimientos de falta de energía, poca motivación, disminución del deseo e incluso importantes cambios de humor. Todo un cuadro de irritabilidad constante al que a menudo se enfrentan cientos de hombres en España y que se conoce como síndrome del hombre irritable o andropausia. Te contamos cómo identificarlo, cómo enfrentarlo y la manera en la que podría influir en tu relación de pareja.

Qué es el síndrome del hombre irritable o andropausia

Antes de todo, es importante mencionar que el término andropausia no equivale en masculino al de menopausia, ya que simplemente se utiliza en sentido figurado para referirse al déficit de testosterona en el adulto.

[Las claves para criar con apego seguro, según la psicóloga Laura Estremera]

En cuanto al conocido como síndrome del hombre irritable o de irritabilidad masculina, este es un cuadro de depresión con cuatro características fundamentales: sensibilidad exagerada, cólera, frustración y angustia. Síntomas que también pueden ir unidos a cierta hostilidad, rencor, ansiedad, enojo, impaciencia, disminución en las demostraciones de afecto, sentimiento de fracaso...

Este es un síndrome que afecta al 50% de los hombres mayores de 45 años y que según datos de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos en hombres mayores de 75 años afecta a un 33%. Un síndrome asociado a una serie de cambios bioquímicos y hormonales que generan estrés y otros problemas derivados, que también podría relacionarse con la popular "crisis de los 40", pero que realmente no tiene una edad diagnóstica como tal en los varones.

Cómo se origina el síndrome del hombre irritable

Normalmente, hablamos de una etapa llena de cambios tanto físicos como psicológicos y sociales, en el que hay un escaso grado de aceptación y de adaptación y cierta tendencia a menospreciarse a sí mismos. Un comportamiento que, sin duda, debe trabajarse para salir de él y que también suele ir asociado a ciertos cambios:

[¿Existe la dieta de la felicidad? Las claves de la doctora De la Puerta para que tu intestino sea feliz]

Cambios hormonales

En algunos casos, una disminución en los niveles de testosterona, puede estar relacionada con un aumento de la irritabilidad. Esta hormona sexual masculina desempeña varios roles en el cuerpo, como la regulación del estado de ánimo y el comportamiento.

Esta disminución puede ocurrir de forma natural con el envejecimiento, pero también podría estar relacionada con otras condiciones médicas, trastornos hormonales, lesiones testiculares o el uso incluso de ciertos medicamentos.

Cambios bioquímicos en la química cerebral

Otra de las sustancias responsables de estos cambios es la serotonina. Un nivel de serotonina que suele ir muy asociado también a la alimentación y los hábitos de consumo que tengamos. De hecho, un estudio realizado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, encontró que una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos podía provocar mayor irritabilidad en los hombres.

Al disminuir de forma drástica la serotonina, puede producirse un estado depresivo, antojos de carbohidratos, trastornos de sueño y tendencia a la irritabilidad.

Aumento del estrés

[Qué alimentos favorecen la producción de serotonina, la hormona responsable de la felicidad]

Cualquier cambio en nuestro día a día bueno o malo suele ir asociado a cierto estrés. Un estrés que en este caso, puede ir acompañado de tensión, así como también de angustia o irritabilidad.

Problemas emocionales en la pareja

La irritabilidad aumenta cuando además esa persona se siente desconectado de alguna manera de su pareja, algo bastante habitual en algunas relaciones en las que la rutina, el estrés, la falta de comunicación o el distanciamiento emocional no dejan de empeorar.

Cómo influye el síndrome del hombre irritable en la pareja

Desafortunadamente, el síndrome del hombre irritable también es una de las causas más conocidas de fracaso en la pareja. Y es que cuando cualquiera de los miembros de la pareja está de constante mal humor e irritado, puede llegar a ser bastante difícil establecer una comunicación efectiva y esto es algo que puede acabar por apagar poco a poco esa complicidad entre las dos personas.

Si esa irritabilidad, además va unida a una falta de deseo sexual, la pareja puede llegar a resentirse aún más. A continuación, te señalamos algunos de los efectos más comunes que la presencia de este síndrome puede tener en la pareja:

['Wabi sabi', el método japonés para alcanzar la felicidad a pesar de las imperfecciones de la vida]

Comunicación afectada

La irritabilidad puede dificultar la comunicación efectiva en la relación. El hombre con el síndrome irritable en este caso, puede reaccionar con enojo o frustración ante situaciones cotidianas y esto es algo que puede crear tensiones y dificultar la comprensión mutua.

Nada le satisface ni está bien hecho

Normalmente, si el síndrome del hombre irritable está presente, la persona que lo sufre encontrará constantemente fallos en la pareja y en las cosas que hace. Creará una sensación de que nada le satisface y un ambiente tenso y negativo que puede disminuir el disfrute de la compañía mutua.

Conflictos frecuentes

La irritabilidad puede llevar a un aumento de los conflictos y discusiones en la pareja. Las respuestas negativas y explosivas pueden llegar a desencadenar discusiones que pueden llegar a ser difíciles de resolver.

[Así es la técnica MBSR que acaba con el estrés y el malestar emocional y te da felicidad]

Distancia emocional

La pareja puede sentirse alejada emocionalmente si uno de los miembros de la relación está constantemente irritable. Esa falta de conexión emocional puede afectar a la intimidad de la pareja y la cercanía.

Impacto en la autoestima de la pareja

La irritabilidad constante puede afectar la autoestima de la pareja, ya que podrá sentirse responsable o desanimado ante la dificultad de calmar o satisfacer a la otra persona.

Aislamiento social

La pareja podría llegar a evitar interactuar con otras personas debido a la preocupación por cómo el hombre irritable podría llegar a reaccionar ante ellos. Esto es algo que puede llevar a cierto aislamiento social y a limitar las interacciones sociales en conjunto.

Cómo evitar el síndrome del hombre irritable

Sobre todo en los casos en los que esa bajada de testosterona tenga que ver con la vejez, no hay mucho que hacer para evitar padecer este síndrome, ya que ese descenso de la testosterona no deja de ser algo natural en los hombres, al igual que ocurre con el descenso de los estrógenos en las mujeres.

Aún así, sí que existen algunos consejos que podrán ayudar a que este síndrome sea lo menos molesto posible en tu día a día:

[El ingrediente natural y 'súper antioxidante' que retrasa el envejecimiento: desconocido en España]

  1. Controla tus hormonas: A través de la realización de una analítica hormonal con tu médico, podrás observar como se encuentran tus niveles de testosterona y si es necesario recurrir a algún tratamiento que pueda paliar los síntomas.
  2. Técnicas de manejo del mal humor: Otro punto que podrá ayudarte será el de aprender a manejar tus emociones y el mal humor. Ya que este, no deja de ser una reacción ante una situación, palabra o comentario que sientes como un ataque. Aprendiendo a controlar estas reacciones, conseguirás hacer un ejercicio de introspección e identificar cuál es el origen real de esos enfados.
  3. Control del estrés: Realizar yoga, pilates, cualquier otro deporte que pueda ayudar a evadirte y a dejar a un lado el estrés, así como recurrir a terapia con un profesional, pueden ser métodos efectivos para dejar a un lado el estrés en tu vida.
  4. Ponte en manos de un psicólogo/a: Si crees que esa depresión, desmotivación o que esos arrebatos de ira empiezan a irse de las manos, no dudes en ponerte en manos de un psicólogo o psicóloga especialista que pueda darte los mejores consejos y herramientas para tu caso particular.