Julio sigue enfrentándonos a la ola de calor y somos muchos los que aprovechamos el verano para descubrir y sacar partido a algunos de los parajes más bonitos de nuestra geografía. España es conocida mundialmente por sus costas, pero también cuenta con piscinas naturales perfectas para darnos un chapuzón y disfrutar de un día rodeados de naturaleza.

[A salvo de los posibles golpes de calor: las 'apps' que encuentran fuentes de agua cerca de ti]

Tanto si lo tuyo es huir de la arena de la playa como si eres un viajero en busca de nuevos planes, este recopilatorio es para ti. Desde VIVIR te presentamos 10 piscinas naturales que no te dejarán indiferente este verano. 

  • 1 de 10

    Piscina natural de El Charco Azul (El Hierro)

    Situado en el escarpado valle de El Golfo, a este enclave virgen se puede acceder fácilmente a pie, cuenta con un solárium de madera y son muchos los intrépidos que escalan sus rocas para lanzarse al agua y disfrutar en una de las zonas de baño más espectaculares de la isla. Parece que para ir al paraíso no hace falta salir de Canarias. 

  • 2 de 10

    Parque natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete)

    Situado en los márgenes entre la provincia y Ciudad Real, constituye el humedal más extenso de Castilla-La Mancha. Cada verano, miles de bañistas llegan hasta sus merenderos para pasar una tarde en familia y disfrutar en la tranquilidad de las aguas del Guadiana. 

  • 3 de 10

    Balneario de la Mare de Déu de la Fontcalda (Tarragona)

    Un entorno natural incomparable entre las sierras de la Mola y el Crestall. La Fontcalda es bien conocida por sus fuentes termales de agua minero-medicinal, que salen a más de 25ºC de su manantial. En sus alrededores, los veraneantes también aprovechan para visitar su antiguo santuario, documentado en el siglo XVI y parada obligatoria para los amantes de la historia y las excursiones por la España rural.

  • 4 de 10

    Piscina natural de las Berceas - Cercedilla (Madrid)

    Una joya para los bañistas madrileños a solo 60 kilómetros de la capital. Se sitúan en el Valle de la Fuenfría, junto al Área Recreativa de las Dehesas y el Puento Romano de Cercedilla. Estas piscinas naturales están tratadas con cloro y enclavadas en un entorno privilegiado de esta localidad de la Sierra de Guadarrama.

  • 5 de 10

    Fuentes de Algar en Callosa d'en Sarrià (Alicante)

    Constituyen uno de los refugios naturales más atractivos de la Costa Blanca, combinando la belleza salvaje de sus pozas de agua cristalina con el paisaje apacible de la Sierra del Ferrer. A tan solo 16 kilómetros de Benidorm, esta reserva es ideal para quienes buscan alejarse de la masificación de las playas alicantinas por una tarde.

  • 6 de 10

    Ruta de las chorreras del Cabriel (Cuenca)

    La estampa natural que ofrece este paraje convierte Enguíndanos en una de las localidades más visitadas de la provincia cuando llegan los meses de calor. Es un espectáculo de saltos, cascadas y tramos de aguas tranquilas procedentes del río Cabriel. Un lugar que cualquier senderista que se precie debe visitar al menos una vez en la vida. 

  • 7 de 10

    Pieza Redonda de Lerate (Navarra)

    El embalse de Alloz se ubica junto al pequeño municipio de Lerante, que alberga a tan solo 25 habitantes. Esta joya de la geografía navarra se caracteriza por sus islotes y su atractiva vegetación, que la convierten en un entorno idóneo para reconectar con la naturaleza y disfrutar de un gran abanico de deportes náuticos mientras huimos del calor. 

  • 8 de 10

    Reserva de la Garganta de los Infiernos (Cáceres)

    Declaradas como parte de la red de espacios naturales protegidos de Extremadura, sus piscinas se encuentran en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. La suya es una ubicación privilegiada que cada año aparece en los recopilatorios de las mejores zonas de baño del país debido a la postal que ofrecen sus almendros y marmitas gigantes, generadas por la acción de las corrientes fluviales del río Jerte. 

  • 9 de 10

    Piscinas naturales de Bolbaite (Valencia)

    La desembocadura del río Sellent, a su paso por la localidad valenciana, nos lleva a esta conocida área recreativa, en la que los merenderos y las cuevas se distribuyen alrededor de un lago natural acondicionado para el baño. Un lugar perfecto para pasar un día de descanso, aunque, eso sí, en estas fechas puede que la encuentres algo concurrida: tiene un aforo máximo de 400 personas

  • 10 de 10

    Playita de agua dulce de Arroyomolinos (Cádiz)

    La llamamos así porque, en realidad, este enclave turístico aprovecha el cauce del río para crear un lago apto para el baño, con socorristas, chiringuitos y otras comodidades típicas de las zonas costeras, que ahora también se trasladan a esta área recreativa a los pies de la sierra de Monte Prieto.

Elena Pérez