Imagen de un gato gris con sobrepeso

Imagen de un gato gris con sobrepeso iStock

Mascotas

¿Estás sobrealimentando a tu gato? Esto es lo que le ocurre a su salud cuando tu felino está gordo

Una investigación de Universidad de Illinois descubre los efectos de la sobrealimentación en la salud del sistema digestivo de los felinos. 

14 noviembre, 2023 12:17

Siempre queremos que nuestros gatos sean felices (algo que normalmente se logra por la comida). Sin embargo, a veces, la situación puede descontrolarse. Dar abundante comida, señalan los expertos, puede tener consecuencias no deseadas en nuestros amigos felinos, afectando a su salud, a su longevidad y a su bienestar. 

Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones científicas se habían centrado en cómo los gatos pueden bajar de peso. Pero un reciente estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign analiza justo el proceso contrario: lo que ocurre en el sistema digestivo y la microbiota intestinal cuando los gatos comen demasiado.

“En este estudio, queríamos aprender más sobre los cambios metabólicos y gastrointestinales que ocurren como resultado de comer en exceso y aumentar de peso en los gatos”, explicó en un comunicado la coautora del estudio Kelly Swanson, profesora del Departamento de Ciencias Animales y directora interina de la división de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Illinois. 

[¿Tus gatos te ignoran? Esto es lo que deberías hacer para atraer su atención, según la ciencia]

El estudio, publicado en la revista Journal of Animal Science, incluyó a 11 gatas adultas esterilizadas. Se les alimentó durante dos semanas con comida seca estándar para gatos y después se les permitió comer todo lo que querían durante 18 semanas.

Al inicio del estudio, el índice de condición corporal (ICC) —el equivalente al índice de masa corporal (IMC) de los seres humanos— promedio era de 5,41 en una escala de 9 puntos. Después de 18 semanas de sobrealimentación, la cifra había aumentado hasta 8,27, lo que corresponde a un 30% de sobrepeso

Entonces, los investigadores analizaron varias variables: los cambios en la producción fecal, el tiempo de tránsito gastrointestinal, la eficiencia digestiva (digestibilidad de los nutrientes) y la composición bacteriana de la microbiota durante las 20 semanas que duró el estudio. 

“Descubrimos que a medida que los gatos comían más y ganaban peso, se reducía el tiempo de tránsito gastrointestinal y también la eficiencia digestiva”, señaló Swanson. “Cuando el cuerpo recibe menos alimentos, es más eficiente en la extracción de nutrientes. Pero cuando aumenta la cantidad de alimento, pasa por el sistema digestivo más rápido y se extraen menos nutrientes en el proceso”.  

Asimismo, los investigadores encontraron también cambios significativos en la composición microbiana intestinal en las gatas al inicio de la investigación y tras 18 semanas de aumento de peso. “El cambio en el tiempo de tránsito gastrointestinal fue un hallazgo novedoso y una posible razón del cambio en la microbiota fecal. Los estudios futuros deberían considerar medir el tiempo de tránsito para explicar mejor las modificaciones en el microbioma de las mascotas”, afirmó Swanson.

Por otro lado, a medida que crecía el consumo de alimentos de las gatas, también lo hacía su producción fecal. Al mismo tiempo, el pH fecal disminuyó, lo que significa que las heces se volvieron más ácidas. En el caso de los seres humanos, un pH fecal bajo indica una mala absorción de carbohidratos y grasas. “Nuestros hallazgos se correlacionan con esto, ya que un pH fecal reducido se alinea con una mayor ingesta de alimentos y una digestibilidad reducida”, indicó la investigadora.

Finalmente, los investigadores también midieron el nivel de actividad de las gatas a través de un monitor conectado a un collar. Las gatas estuvieron en un entorno grupal donde podían interactuar entre sí y jugar con juguetes, excepto los días en los que se recogían muestras fecales.

[La explicación científica de por qué los gatos duermen tanto: cuidado con ciertos patrones]

Y si bien esperaban que hubiera una reducción de su actividad física, no encontraron ningún cambio consistente en el nivel de actividad. “Sin embargo, esto podría variar según gatos individuales y su entorno, y cuánto interactúan sus dueños con ellos”, incide Swanson. 

En conclusión, los investigadores señalan que comprender los cambios metabólicos y gastrointestinales que ocurren con el aumento de peso y la obesidad en las mascotas pueden ayudar con futuros planes de prevención y tratamiento. En otro estudio reciente, Swanson y otros investigadores demostraron que la alimentación restringida puede promover la pérdida segura de peso y grasa en los gatos. 

De la misma forma, los investigadores también sugieren que los dueños de mascotas fomenten la actividad de sus compañeros felinos. Por ejemplo, pueden estimular la búsqueda de comida colocando comida en la casa o utilizar diferentes tipos de rompecabezas durante la comida para promover la participación y el enriquecimiento mental.