Imagen de limpieza de joyas de oro y plata.

Imagen de limpieza de joyas de oro y plata. iStock

Vivir

Ni alcohol ni amoníaco: el sencillo truco que siempre uso para dejar mis joyas como nuevas y sin frotar

Con unos sencillos pasos y materiales que seguro tienes en casa, puedes recuperar su brillo original sin necesidad de frotar ni gastar dinero.

Más información: Cómo limpiar el oro: este es el mejor truco para hacerlo fácil y rápidamente

Publicada

A medida que pasa el tiempo, las joyas pierden su brillo característico, ya sea por el uso diario, el contacto con productos de limpieza o simplemente por el propio polvo que pueden acumular. Esto supone que sea complicado mantenerlas relucientes, pero afortunadamente se pueden dejar como nuevas sin frotar y sin gastar dinero con un truco casero que arrasa en TikTok.

Con una mezcla de combinación de agua, bicarbonato de sodio y papel de plata, la firma San Saru ha compartido en su perfil oficial de la red social (@teamsansaru) la mejor forma de limpiarlas, en un método que destaca tanto por su efectividad como por su simplicidad. El proceso no puede ser más fácil y los resultados nada tienen que envidiar a los cosechados por un joyero profesional.

Para poner en práctica este truco hay que empezar por poner agua a hervir, para, mientras tanto, preparar un bol forrándolo con papel de plata, con el lado mate hacia abajo. Es importante tener en cuenta este detalle, ya que marca la diferencia en la reacción química que consigue limpiar las joyas de una forma eficaz.

@teamsansaru Mano de santo😇☝🏼 #comolimpiarjoyas #limpiarplata #limpiarjoyasplata #silverhack #jewelryhack #sansarushop ♬ SUPERNOVA - Saiko

Una vez que el agua ha llegado a alcanzar el punto de ebullición, se vierten dentro de un recipiente y se añaden dos cucharadas soperas de bicarbonato. En ese momento, habrá que empezar por sumergir las joyas a limpiar y se dejan reposar durante unos 15 minutos, para, pasado este tiempo, sacarlas con cuidado y secar bien con un trapo, con lo que se verá cómo recuperan su brillo original.

El resultado del truco es impresionante y lo mejor de todo es que no hace falta frotar ni hacer uso de productos caros ni abrasivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se debe usar con joyas con ennegrecido, puesto que podría perder el efecto oscuro intencionado que es parte del propio diseño de la joya.

En el resto de casos, nos encontramos con un truco que funciona muy bien y deja las joyas como si fuesen nuevas, en un sencillo gesto que se ha hecho viral y que hace que cada vez más personas lo utilicen con sus anillos, collares y pulseras. Se trata, por lo tanto, de una solución rápida, económica y eficaz que vuelve a demostrar que en ocasiones lo más sencillo es lo que mejor funciona.

Trucos caseros 

La plata es un material muy utilizado para elementos decorativos del hogar, así como para utensilios de cocina, relojes, bandejas y, como no, joyas como cadenas, pendientes, anillos o brazaletes, entre otros, pudiendo oscurecerse y tener un aspecto desagradable de plata deslustrada.

Aunque se pueda pensar que una pieza se ha oxidado, no se debe tirar a la basura porque la plata no se oxida, sino que pierde su lustre. Afortunadamente, existen una serie de trucos caseros fáciles y sencillos para limpiar plata, los cuales te sorprenderán por sus resultados.

Agua con sal

Una de las formas tradicionales de poder limpiar la plata en casa con un buen resultado es utilizar agua con sal, siendo el mejor método para recuperar el lustre de pequeños objetos como pulseras, brazaletes, cadenas, anillos o colgantes. Para ello solo tienes que preparar una solución con 250 ml de agua y 10 gramos de sal, es decir, una cucharada de sal por taza de agua.

Ahora se pone a hervir el agua, mezclando con la sal e introduciendo los objetos a remojo en el líquido durante toda la noche. A la mañana siguiente, solo habrá que tirar el agua, secando cada una de las piezas con ayuda de un paño seco, consiguiendo así que queden como nuevas.

Limón y sal

El limón es de gran ayuda para la limpieza del hogar con productos naturales gracias a sus propiedades brillantes y desinfectantes, pero también son ideales para la limpieza de la plata, consiguiendo que se mantenga en perfecto estado y luzca brillante. Para conseguirlo, también se necesitará el uso de sal.

En este truco habrá que cortar el limón por la mitad y untarlo con la sal, para luego utilizarlo para pulir la plata. Se aplica y frota con él el objeto de plata para dejar que actúe durante unos minutos. Luego solo habrá que enjuagar y sacar el brillo con un paño suave. Se trata de un método casero, útil y fácil de utilizar.

Papel de aluminio y sal

Otra de las formas caseras más tradicionales para limpiar la plata es usar papel de aluminio y sal. Es la mejor opción para la limpieza de la cubertería o utensilios de cocina de plata, un método muy fácil y cómodo, pero que ofrece excelentes resultados a la hora de conseguir que las joyas vuelvan a lucir como si fuesen recién compradas.

En este caso habrá que forrar el interior de un recipiente con papel de aluminio y luego se llena con agua hirviendo con sal. Luego es posible sumergir en el líquido los objetos deseados y se deja que actúe durante unos minutos, para luego aclararlos y limpiarlos con agua limpia. Finalmente, se seca utilizando un paño suave para sacarles brillo.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un clásico a la hora de limpiar el hogar, pero hay que utilizar los guantes para proteger las manos. Luego solo habrá que echar en un recipiente un par de cucharadas de este producto y agregar agua caliente hasta obtener una pasta. Antes de usarla hay que limpiar con agua y jabón los objetos de plata, para seguidamente extender la pasta y finalmente aclarar con agua tibia y secar con un paño suave.