Captura del vídeo publicado por Marta y Helena en su cuenta de TikTok (@hogardiez).

Captura del vídeo publicado por Marta y Helena en su cuenta de TikTok (@hogardiez). E.E.

Vivir

Adiós al vinagre de limpieza: 5 cosas en las que nunca deberías usarlo (y muchos lo hacen en España)

El vinagre de limpieza es barato, eficaz y natural, por eso se usa a diario en muchos hogares. Pero no todo vale: hay superficies que pueden dañarse.

Más información: El sencillo truco para limpiar la grasa de la campana extractora sin hacer nada

Publicada

El vinagre de limpieza es uno de los grandes aliados en la limpieza del hogar, siendo junto al bicarbonato de sodio uno de los productos más versátiles que podemos encontrar para poder dejar en perfecto estado numerosos elementos del hogar. Sus enormes posibilidades de uso junto a su eficacia y que no deja residuos tóxicos lo hacen ser un habitual, pero no todo es tan bueno como pudiese parecer.

Este producto, que se elabora mediante un proceso de fermentación que se desarrolla en dos pasos, un primero en el que los hidratos de carbono de cualquier tipo sirven como alimento para las células de la levadura, que convierten los azúcares en dióxido de carbono y alcohol, y un segundo en el que el alcohol se expone al oxígeno para fermentar de nuevo, con la bacteria Acetobacter en vez de levadura.

De esta manera, ese alcohol se convierte en una mezcla de ácido acético y agua, un fenómeno que es idéntico al que provoca el sabor agrio en el vino cuando se deja abierto durante largos periodos de tiempo por accidente. De esta manera, se crea esa acidez tan característica del vinagre de limpieza.

Esta acidez es suficientemente suave como para no provocar daños en telas y superficies, pero al mismo tiempo fuerte para poder deshacerse de las manchas y la suciedad persistente. Al tener un pH tan bajo, el uso del vinagre es muy frecuente para la eliminación de manchas, dado que su ácido ayuda a su descomposición.

También destacan sus propiedades antimicrobianas, y aunque algunas bacterias tienen la capacidad de poder sobrevivir en ambientes ácidos, a la mayoría les resulta complicado poder hacerles frente y continuar con su desarrollo. A pesar de todo ello, como decimos, no todo se debería limpiar con vinagre, y podemos conocer los hábitos de limpieza a evitar de la mano de los expertos.

5 cosas que no se limpian con vinagre

Las creadoras de contenido Marta y Helena han publicado en su cuenta de TikTok (@hogardiez), donde cuentan con más de 289.000 seguidores, un vídeo en el que arrojan luz con respecto al uso de este producto, recalcando las 5 cosas que no se deben limpiar con vinagre.

A pesar de que destacan que el vinagre es un producto ecológico y muy versátil en el ámbito de la limpieza, aseguran que hay algunos elementos que no deberían ser limpiados con él, como es el caso de las pantallas electrónicas. Las expertas aseguran que no se debe utilizar para la limpieza de pantallas electrónicas de televisores, smartphones, ordenadores…

El motivo de ello es que este producto provoca la aparición de manchas al mismo tiempo que afecta a su propiedad antideslumbrante, que se puede desgastar. Además, en el caso de los dispositivos táctiles, puede afectar a su sensibilidad a la hora de funcionar, provocando de esta manera problemas en su funcionamiento.

@hogardiez 5 cosas que NO debes limpiar con vinagre: 1. Superficies de mármol y granito 2. Manchas de origen orgánico 3. Suelos de piedra porosa o rústicos 4. Pantallas electrónicas 5. El depósito de las planchas #limpieza #tip #hack #hogar ♬ Positive Nanana - Balang_3go

Tampoco se debe usar en el depósito de la plancha de la ropa, y es que, aunque el vinagre sirve para la limpieza de las manchas de cal, existen algunos materiales delicados que no soportan la acidez, como es el caso del depósito de la plancha, por lo que se debería evitar su uso en él.

Las expertas también insisten en la importancia de no usar este producto para limpiar superficies de mármol y granito, ya que estas no resisten la limpieza con productos con este grado de acidez. En el caso de obviar esta recomendación, podría provocar la aparición de manchas o desgaste, además de que se podría llegar a eliminar su brillo característico.

Otro uso que debería evitarse es el de recurrir al vinagre para limpiar manchas de origen orgánico, como son las que producen la comida o las plantas, ya que, en lugar de conseguir el objetivo de eliminarla, se correrá el riesgo de que la mancha se adhiera más a la superficie, dificultando su posterior eliminación.

Por último, Marta y Helena aseguran que no se debe usar en suelos de piedra porosa o rústicos. Los suelos de piedra que no están sellados y que tienen una superficie porosa nunca se deben limpiar con vinagre, ya que este puede penetrar por los mismos y provocar daños en los suelos, creando una mancha blanquecina en su superficie. Por este motivo, insisten en la necesidad de usar limpiasuelos convencionales.

¿Por qué vinagre para limpiar?

Más allá de conocer las cosas que no se deben limpiar con vinagre por los efectos perjudiciales que puede tener sobre ellos, conviene recordar que se trata de un producto muy eficaz que para otros casos es excepcional, gracias a un ácido acético que le confiere propiedades únicas y que le convierte en un excelente agente de limpieza, capaz de desinfectar, desengrasar y descalcificar.

Con su empleo se consigue disfrutar de un ambiente saludable, seguro y agradable, además de eliminar la suciedad, puesto que se ha demostrado su gran eficacia contra gérmenes y bacterias, a lo que hay que sumar que tiene un impacto mínimo en el medioambiente, al ser un producto natural, biodegradable y no tóxico.

Asimismo, el vinagre es seguro para la mayoría de superficies y no representa un riesgo para la salud, ni de las personas ni de las mascotas, por lo que se convierte en una alternativa eficaz, segura y libre de toxicidad a los agresivos productos de limpieza que podemos encontrar en los supermercados, además de ser mucho más económico que otros limpiadores comerciales.