Esta es la ciudad de España más limpia: invierte 68 euros por ciudadano

Esta es la ciudad de España más limpia: invierte 68 euros por ciudadano Getty

Vivir

Esta es la ciudad de España más limpia: invierte 68 euros por ciudadano

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios recoge la percepción de los ciudadanos sobre la limpieza de sus calles. La mayoría suspenden.

18 agosto, 2023 00:59

En un país turístico como España, la buena imagen de las ciudades pasa por la calidad de la limpieza de sus calles, plazas y jardines. No sólo es básico para el turista, sino también para el ciudadano que reside en ellas. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta de satisfacción de limpieza y los resultados no han sido muy buenos.

[Esta es la ciudad española más bonita que tienes que visitar una vez en la vida]

La encuesta se ha realizado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas y la calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades.

El análisis indica cuáles son las ciudades más limpias y cuáles son también, las más sucias de España. Los resultados muestran pocos avances con respecto a la anterior encuesta realizada en el año 2019 por OCU e indican que una de cada tres ciudades suspende en limpieza.

A los habitantes de las ciudades y municipios seleccionados se les preguntó sobre aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad. También se les pidió una valoración general, así como detalles concretos o zonas de la ciudad que estimaran que fueran las más problemáticas.

Como conclusión del estudio se extrae que la gente está hoy más descontenta con la limpieza de su ciudad y es que en 2019, la nota media era de 53 sobre 100, y este año ha bajado un punto hasta situarse en 52.

Las ciudades que aprueban el examen lo hacen con una nota muy ajustada. “Unos datos que, en su conjunto, prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, lo que confirma la falta de avances en la mayoría de los grandes ayuntamientos”, ha advertido la OCU en un comunicado.

Los ciudadanos se quejan, sobre todo, de la presencia de excrementos de perro en las aceras, de la suciedad que hay alrededor de los contenedores, de los grafitis y de la falta de limpieza en los barrios de la periferia.

La más limpia

A pesar de estos datos, hay una ciudad que se sale de la media y ha sido considerada la más limpia de España, según los encuestados.

Se trata de Oviedo que ha obtenido una puntuación de 86 sobre 100. A esta le siguen Bilbao y Vigo. La OCU apunta que esto también podría deberse a su clima, en el que la presencia de lluvia constante ayuda en las labores de limpieza.

Dentro de este ránking de ciudades limpias también se encuentran Pamplona y Albacete. Esta última, escala 11 puntos con respecto a la encuesta realizada en 2019. Guadalajara ha experimentado una subida de 25 puntos, Lugo 18 y Ávila 16.

Las más sucias

Según la organización, las ciudades más sucias suelen ser los grandes territorios que reciben muchos turistas. Palma, Alicante y Sevilla son las que peor nota han sacado. Tras ellas, San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

Inversión en limpieza

Este análisis también pone de manifiesto que no hace falta invertir grandes capitales para mantener limpias las calles, ya que, Oviedo, considerada la ciudad más limpia, tan sólo invierte 68 euros por ciudadano.

Según la OCU, “Pamplona y Albacete son dos de las ciudades más limpias, según sus vecinos, que gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Barcelona y Madrid".