Una mujer, entrenando.

Una mujer, entrenando. Istock

Vivir

Una experta en 'fitness' desvela las claves para que el entrenamiento sea efectivo de verdad

¿Temes no entrenar de la forma adecuada? Descubre cómo llegar a tus objetivos, siguiendo los consejos de una experta fitness.

18 junio, 2023 00:50

Entrenar de forma efectiva depende de muchos factores. Entre ellos, el estado de nuestro cuerpo, el tiempo o la regularidad del entrenamiento. Para evitar frustraciones ante la falta de resultados, es fundamental ser consciente de todo lo que implica y de los medios reales de los que disponemos. 

[El método Sakuma: la clave para adelgazar y transformar tu cuerpo sin dietas (en 5 minutos al día)]

¿Pero cómo optimizar al máximo nuestro rendimiento? ¿Qué frenos pueden existir? Paula Vercauteren, Fitness Content Specialist de Basic-Fit International, la mayor cadena de fitness de Europa, despeja algunas de las dudas recurrentes.

¿Cuánto tarda el cuerpo en acostumbrarse al entrenamiento?

"El tiempo promedio necesario para que un nuevo hábito se mantenga es de aproximadamente 66 días (es decir, unas 12 semanas de 5 días). Para desarrollarlo, tardarás al menos dos meses, pero si necesitas algo más de tiempo no te preocupes.

Continúa con ello durante más tiempo y adquirirás un hábito que podrás mantener casi de forma automática".

¿Cuál debe ser la intensidad del entrenamiento?

Cuando hablamos de intensidad estamos hablando del peso empleado, de los descansos o de la velocidad. Evidentemente, cuanto menor sea el tiempo de descanso mayor será la intensidad y, por el contrario, cuando más bajo sean los pesos empleados menor será la intensidad. Empezar demasiado fuerte puede causar problemas que acabarán desmotivándote. En realidad, todo depende de tu nivel y de tus objetivos.

Lo que sí es fundamental es empezar siempre con un calentamiento. Cuando realices un ejercicio de resistencia por primera vez, empieza con un peso un 50% inferior al que esperas levantar. Te parecerá fácil, pero lo que importa es hacerlo con cuidado y adquirir la técnica correcta desde el principio. Aumenta el peso de forma gradual y haz un par de repeticiones con cada peso. Ante cualquier duda, Basic-Fit te ofrece la opción de recurrir los entrenadores personales del gimnasio o de echar un vistazo a su Personal Online Coach.

¿Cuánto peso debo levantar?

Aunque hay varios factores que influyen en la eficacia de tus sesiones de entrenamiento, ninguno tiene tanto impacto como levantar el peso adecuado. Durante la primera semana, lleva un seguimiento de cómo te sientes al final de cada serie. Ajusta el peso con el que trabajes para que cada serie requiera esfuerzo. Si no puedes llegar a un determinado número de repeticiones, es probable que el peso con el que estés trabajando sea demasiado alto.

Tómatelo con calma, no siempre tienes por qué levantar un peso igual o superior al de la sesión anterior. Si, por el contrario, terminas las repeticiones asignadas y sientes que podrías haber hecho algunas más, seguramente haya llegado el momento de incrementar el peso.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Lo más importante es llevar a cabo un plan de entrenamiento que sea realista y coherente, que se adapte a tu estilo de vida y objetivos. Hay personas que se levantan con energía, otras se motivan durante el descanso a la hora de comer y también las hay que prefieren hacer ejercicio por la noche.

Las ventajas de hacer ejercicio durante el día son que la temperatura corporal es más alta, el tiempo de reacción es más rápido y la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea están en su nivel más bajo, por lo que el rendimiento mejora. Si hacer ejercicio por la mañana te motiva, no lo dudes y ve a por ello. Es una forma estupenda de empezar el día, te dará energía para hacer frente a todo lo que se te ponga por delante.

¿Cómo mantener la continuidad?

Entre las razones más frecuentes de quienes tiran la toalla a los pocos meses de empezar un plan de entrenamiento están la falta de motivación, tener unas expectativas poco realistas y no hacer del fitness una prioridad.

Para crear y mantener hábitos saludables mientas sigues divirtiéndote, desde Basic-Fit recomendamos: tratar tu plan de entrenamiento como si fuera un contrato inquebrantable e incluirlo en tu agenda semanal; ir paso a paso, despacio pero de manera constante; felicitarte siempre después de cada entrenamiento; hacer que te resulte fácil ir, por ejemplo, teniendo preparada la bolsa del gym en el coche o en la oficina para reducir las posibles excusas al mínimo; así como buscar a alguien con quien ir a entrenar.

La importancia del entrenamiento invisible

Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy (laboratorio propietario de la marca Kyrocream), comparte un consejo dirigido todo tipo de deportistas, dentro y fuera de casa; en el gimnasio o en la calle: "aplicar cremas para el masaje deportivo ayuda a preparar músculos y ligamentos, y a prevenir lesiones durante la práctica del ejercicio físico. De igual forma, las cremas también facilitan la recuperación muscular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento".