Videojuegos

Sekiam: "Si Pokémon se organizase bien podría ser considerado deporte"

Entrevista | El jugador español, actual campeón europeo de Pokémon competitivo, valora la saga con motivo del lanzamiento de Ultrasol y Ultraluna.

Un duelo a piedra papel y tijera es una pelea mental. Hay pocas opciones y hay que saber jugar con la cabeza del contrario. A un nivel mucho más complicado y con miles de variables a controlar, un combate Pokémon es lo mismo: todo está en la cabeza. Esto lo sabe bien Miguel Martí, conocido por su nick, Sekiam, ganador del torneo Internacional de Pokémon VGC Europeo.

“Al final lo que hace que uno destaque frente a otro es su actitud en el momento del combate. Es muy interesante, hay estudios de psicología respecto a ello. Es increíble cómo afecta tu forma de estar en el momento. Puedes echar un combate con alguien y pegarle una paliza. Y si juegas al día siguiente puede ser al revés”, explica Sekiam en una entrevista a EL ESPAÑOL con motivo de la salida al mercado de dos nuevos juegos de la saga.

Pokémon Ultrasol y Ultraluna se lanzan este 17 de noviembre. Según lo mostrado hasta ahora, ¿qué anuncios te han llamado la atención?

Me está gustando bastante que lo estén pintando como una historia alternativa, aunque tengo miedo de que sea algo muy parecido a los anteriores, como la tercera edición de otras generaciones. Hay muchas novedades, como el Team Rocket Rainbow. Creo que gracias al postgame, después de la aventura, va a haber bastantes novedades que hagan que merezca la pena.

A nivel competitivo, que es por lo que más se te conoce, ¿qué novedades has visto más interesantes?

Tengo muchas ganas porque reabren mucho más el abanico de posibilidades. Sol y Luna sólo tenían su Pokédex y han vuelto a incluir muchos Pokémon antiguos, incluyendo a legendarios, que no se podían usar el año pasado. El metagame han sabido estabilizarlo y equilibrarlo bien.

¿Cómo se queda uno ganando el Europeo de Pokémon?

Pues a día de hoy veo los vídeos y digo: 'Ese no era yo'. Me acuerdo de estar jugando la final y pensar: 'Sekiam céntrate, piensa que es otra partida corriente'. Era eso o ponerme nervioso. De repente, gané, y pasó todo muy rápido y no llegué a creérmelo. Según te lo estoy contando, todavía no me lo creo.

"Hace seis meses te habría dicho que no se puede vivir de jugar a Pokémon.  Ahora parece que de aquí a unos años es probable.

¿Se puede vivir de jugar a Pokémon? Cada vez se acerca más. Esta pregunta me la han hecho más veces y hace medio año te habría contestado que no, que ni de coña, que no da dinero. Pero es verdad que a base de los torneos de este año he conseguido sacar dinero que no vale para sustentarme. Pero dices: 'Ojo, si hace seis meses no era así y ahora parece que aumenta, de aquí a unos años es probable que sí'.

Este año no has llegado a tiempo para conseguir plaza para el torneo, que empieza este viernes. Incluso siendo el actual ganador y habiendo ido a Londres antes del inicio para intentarlo. Llevas desde 2010 jugando competitivo: ¿qué opinión te merece la organización?

Yo lo que veo es que The Pokémon Company tiene una postura contraria a la que suelen tener los organizadores de E-sports. Creo que Pokémon tiene mucho potencial como deporte electrónico, pero no se le da el enfoque que se le debería, ni desde la empresa se le quiere dar ese enfoque.

Me gustaría sentarme con alguien de la compañía y preguntarle por qué no se hace esto y lo otro de tal forma. ¿Por qué no se deja que ninguna marca aparezca en ningún streaming si cuando tú dejas que un jugador esté sponsorizado el mundillo evolucionaría mucho más, como en otros juegos? Ellos no quieren hacerlo, no tengo ni idea de por qué.

Al final, nosotros ni pinchamos ni cortamos, son ellos los que deciden. Estaría fenomenal y podría aportar muchísimo a ambas partes que haya una especie de concilio con jugadores que tienen mucha experiencia en esto y que The Pokémon Company contase con ellos para ver su opinión y cómo mejorar.

Por ejemplo, Riot con League of Legends lo hace muy bien. Tienen jugadores que pasan a trabajar para Riot y le dan su punto de vista, desde el otro lado. Creo que eso le falta a Pokémon.

Siendo considerado el ajedrez un deporte, ¿podría serlo Pokémon? Si se organizase correctamente, creo que Pokémon podría llegar a considerarse un deporte. Tiene esa parte que le resta seriedad, que es la de la suerte. En otros deportes electrónicos no influye tanto. En un jugador profesional, el objetivo es conseguir X títulos o llegar a X nivel para garantizarse llegar a cierta posición en torneos. En Pokémon hay jugadores en los mundiales que siempre están ahí y su nivel está por encima de la suerte, pero al final todo el mundo puede tener un mal torneo y con muy mala suerte que el nivel no importe tanto. Eso le quita esa seriedad y le impide ser un E-sport totalmente serio.

"No puedes quitar de todo la suerte de Pokémon porque le da su chicha, pero se puede minimizar"

Hace unos días en un torneo en el que quedaste subcampeón, un rival falló un ataque y tú te lamentaste, quejándote de que la suerte te beneficiase. ¿Debería tener menos relevancia el azar?

No puedes quitar del todo el factor suerte de Pokémon porque es lo que le da esa chicha, es su distintivo: ese crítico, que un Pokémon se quede o no paralizado. Le da la emoción a la gente que lo ve y es parte de su significado. Pero es verdad que se podría minimizar bastante, llegar a ese punto medio en el que la suerte siguiese formando parte pero no tuviera tanta importancia. Seguiría siendo emocionante, pero no sería tan nocivo para el juego.

¿Qué consejos le darías a quien quiera entrar en el mundo competitivo?

Uff, hay que entrar con muchas ganas. Sabiendo que entras a aprender y a perder, sobre todo al principio. La actitud tiene que ser: ¿qué puedo aprender de esta derrota? Poco a poco mejoras, no es un proceso de empollarse todo en una semana. Es acostumbrar al cerebro y conseguir la mecánica, interiorizándola. Es un juego muy duro porque necesitas mucha práctica, y luego está el tema de la suerte. Tienes que estar preparado para perder en momentos en los que no te toca. Puede ser muy injusto, pero es lo que hay.

Hablando ya de la saga en general, ¿qué la hace tan especial?, ¿cuál es su reclamo que logra que tenga tantos seguidores?

Pokémon tiene algo que otros juegos no: es muy familiar. Tienes la parte de jugar en tu casa, como cualquier otro, pero tiene otro lado en el que tú vas a los torneos y los eventos. Allí coincides con muchísima gente a la que le gusta lo mismo y para todos es parte de la infancia.

Es muy guay que vayas a un sitio y aunque no a todos les guste jugar VGC y competitivo, los aficionados tienen tantas cosas en común que haces piña con ellos, conoces a mucha gente y haces amistades. No niego que esto no esté en otros juegos, pero no me ha pasado con ninguno más.

"Lo bueno con Pokémon Go es que se abriese la saga a tantísima gente"

¿Cómo viviste que con el lanzamiento de Pokémon Go todo el mundo fuese de repente fan de la saga?

Había mucha gente, los típicos indignados, que decían: 'No sois fans de verdad, sólo jugáis a Pokémon Go'. Y yo pienso que es al revés: lo bueno es que Pokémon se abra a tantísima gente. Que haya mucha más gente que no lo conocía antes o que en su momento se vio los primeros capítulos de la serie o jugó al Rojo y Azul y luego lo dejó. Y de repente llegó Pokémon Go y veías a todo el mundo hablar de sus Pokémon favoritos. Eso me flipó.

Pokémon tiene aspectos dedicados al público infantil: ¿qué le dirías al que sólo vea ese lado?

A todo el que no termine de conocer el juego le diría que lo primero es informarse bien: tiene muchos aspectos. Tiene muchísimo detrás. La estructura es igual de compleja que la de otros juegos dedicados a otro público mucho más experto.

¿Crees que el juego normal y dedicarse profesionalmente a competitivo son dos mundos distintos?

Al final, está todo más o menos conectado. Es verdad que Pokémon se puede disfrutar de muchas formas y tiene un abanico muy amplio. Hay quien le gusta el competitivo como me pasa a mí, hay quien ve los torneos sin jugarlos, quien le gusta ver el anime, coleccionar figuras, el juego de cartas…

Ultrasol y Ultraluna tendrán presumiblemente una dificultad similar a Sol y Luna: ¿te parecieron más complicados o más sencillos que los anteriores?

Al principio había mucha gente diciendo que habían subido la dificultad, volviendo a la de siempre. Pero creo que hicieron un juego para todo el mundo, bastante fácil, más que los anteriores. Pero dejaban opciones como desactivar el Repartir Experiencia para intentar ponérselo más difícil a uno mismo.

"Me gustaron mucho las pruebas del recorrido insular porque eran algo nuevo; hace falta innovar"

Las pruebas del recorrido insular tuvieron buena acogida: ¿te gustaría ver de vuelta los gimnasios en Ultrasol y Ultraluna?

Creo que se ha comentado que va a haber ciertas referencias. Me gustaron mucho las pruebas porque eran algo nuevo y al final en todos sitios eran los ocho gimnasios y está bien innovar de vez en cuando. Si tu comida favorita son los macarrones y todos los días comes macarrones, te acabas hartando. Que haya un Pokémon tochísimo con estrategias con compañeros... Metían la parte más difícil y decías: 'Joder, qué guay'. Me gustó el cambio.

Actualmente presentas ‘Speedrun’ en Esports Vodafone, también eres cámara y productor y has tenido que apartarte algo de YouTube. ¿Qué requiere trabajar en ese medio, es importante ser polifacético?

Yo soy un mindundi en YouTube, pero para triunfar allí tienes que tener esa energía para ponerte delante de una cámara y contar todo lo que quieres. No es fácil contarlo bien y no aburrir. Hace falta carisma. Por otro lado, hace falta tiempo, consume mucho. La pena es que no es algo a lo que te puedas dedicar profesionalmente a no ser que seas muy grande. No tiene una repercusión económica, lo tienes que hacer por hobby.

¿Cómo es la comunidad de Pokémon de YouTube en España?

Yo veo que hay mucha envidia y competitividad. En el sentido en que la gente busca ser el primero en dar las novedades. Ha pasado con Ultrasol y Ultraluna. Se están tirando a subir el juego los primeros, son capaces de hacer lo que haga falta. Perjudica más de lo que ayuda. Cierta competitividad está bien porque ayuda a evolucionar. Pero por otro lado la gente sólo busca crecer, conseguir muchas visitas, ser el youtuber más grande de Pokémon y al final haces vídeos buscando las visitas fáciles. No te lo curras. No es un contenido al que hayas dedicado tiempo. Mucha gente a la que estoy criticando son amigos, pero yo se lo digo a ellos, diciéndoles que pueden hacerlo mejor.

Por último, pregunta obligada: ¿qué esperas de Pokémon para Switch?

Espero que no decepcione, lo primero. Y lo veo complicado por las expectativas que nos estamos creando y el hype. Simplemente con que vaya un paso más allá gráficamente y también en el nivel de conectividad. Estaría genial que pudieses conectarte, tipo MOBA, a un sitio donde entrar y jugar a la vez que todo el mundo. A lo mejor espero demasiado, pero estaría fenomenal.