La medida ayudaría a trabajadores del sector agrícola, de salud, entre otros.
Malas noticias para Trump: presentan iniciativa que busca proteger a trabajadores inmigrantes en sectores esenciales
Dicho proyecto tiene como fin blindar a trabajadores de diversos sectores con la residencia permanente.
Más información: Duro golpe a Trump: más de un millón de inmigrantes dejan la fuerza laboral en EEUU; “Necesitamos alimentar a nuestras familias”
Pese a la variedad de nuevas regulaciones e iniciativas que buscan alimentar el rígido aparato migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un proyecto de ley busca hacer frente a esta estrategia con un plan integral que incluye la creación de vías legales para proteger a trabajadores inmigrantes en sectores esenciales como la agricultura, la salud y los servicios de emergencia.
El plan de los Nuevos Demócratas
De acuerdo con información de la Coalición de Nuevos Demócratas, a través de su Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza e Inmigración, se dio a conocer, en días anteriores, un marco integral de reforma migratoria que no solo busca reforzar la seguridad en la frontera, sino también ofrecer estatus temporal y caminos hacia la residencia a quienes se desempeñan en actividades esenciales para el país.
Según The Washington Post, dentro de este paquete legislativo se encuentra la Task Force de la Fuerza Laboral Agrícola, que plantea la creación de mecanismos para regularizar a quienes sostienen gran parte de la producción agrícola nacional.
En palabras de sus promotores, la intención es reconocer que los trabajadores inmigrantes son fundamentales para la economía y deben contar con certezas legales.
La agencia Associated Press (AP) también reportó que esta iniciativa representa un esfuerzo del ala moderada demócrata por presentar alternativas concretas, en oposición a la política de redadas y deportaciones que ha impulsado Trump en su segundo mandato.
Una alternativa a las políticas de Trump
Entre las propuestas concretas de esta iniciativa se encuentran:
-
Establecer permisos temporales de residencia para trabajadores de la agricultura, salud y servicios de emergencia.
-
Modernizar el sistema de visas laborales para cubrir áreas críticas.
-
Impulsar acuerdos bipartidistas que reconozcan el valor económico y social de esta población.
Según AP, el paquete también es estratégico en el contexto político, debido a que los demócratas moderados buscan llegar a los votantes que demandan seguridad, pero sin renunciar a la defensa de los derechos humanos.
El impacto esperado
De aprobarse, esta iniciativa abriría la puerta a cientos de miles de trabajadores que hoy laboran en la informalidad o bajo la amenaza de deportación. De acuerdo con The Washington Post, el marco legislativo se diseñó para responder a las necesidades de sectores productivos que dependen de la mano de obra inmigrante, mientras se establece un mensaje claro de contraste con las medidas restrictivas de Trump.