Cuáles fueron las últimas palabras que dejó el tirador de Manhattan Europa Press
Las últimas palabras que dejó el tirador de Nueva York antes de matar a cuatro personas: "Estudien mi cerebro, por favor"
El atacante dejó una nota donde culpó a la NFL por una enfermedad cerebral que, según él, lo llevó a cometer la masacre.
Más información: ICE amenaza a una de las ciudades santuario más importantes de EE. UU.: “Se alcanzó un nivel de actividad sin precedente”
Un joven armado con un rifle de asalto mató a cuatro personas en Nueva York y antes de quitarse la vida dejó una nota que apunta directamente a la NFL como responsable de su estado mental. La Policía investiga los motivos y la ruta que lo llevó desde Las Vegas hasta Manhattan.
El tirador de Nueva York culpó a la NFL por su enfermedad y pidió que analicen su cerebro
Shane Tamura, un exjugador de fútbol americano de secundaria y actual guardia de seguridad en Las Vegas, asesinó a cuatro personas dentro de un rascacielos de Midtown Manhattan antes de quitarse la vida con un disparo en el pecho.
Según confirmó la comisionada del NYPD, Jessica Tisch, el tirador llevaba una nota donde explicaba sus motivos y hacía una petición final: "Estudien mi cerebro, por favor. Lo siento".
En el texto, Tamura afirmaba sufrir CTE (encefalopatía traumática crónica), una enfermedad cerebral degenerativa asociada a impactos repetitivos en la cabeza, como los que se producen en el fútbol americano.
Aunque nunca jugó en la NFL, mencionó haber sido afectado desde su época como atleta en la escuela secundaria. En la nota, citó a un documental de 2013 sobre el daño cerebral en jugadores de la NFL.
La policía rastrea su viaje desde Las Vegas y las piezas del arma
Las autoridades confirmaron que Tamura viajó solo desde Las Vegas hasta Nueva York, en un recorrido de tres días. Armado con un rifle semiautomático tipo AR-15, entró al edificio apuntando directamente al lobby. Una cámara de seguridad detectó el riesgo segundos antes de que comenzara el tiroteo.
La investigación sigue abierta y se está interrogando a una persona vinculada con la compra de un componente clave del arma utilizada. La Policía intenta reconstruir el recorrido completo del tirador y entender cómo consiguió ensamblar el rifle pese a las restricciones estatales.
Un historial de crisis mentales
Tamura había sido hospitalizado en dos ocasiones, en 2022 y 2024, bajo órdenes de detención psiquiátrica por crisis mentales. Tenía permiso para portar armas en Nevada y trabajaba como guardia nocturno en un casino.
Walter Roby, su exentrenador del colegio secundario lo recordó en Fox News como un joven callado y disciplinado.