Donald Trump, presidente de EEUU.
TPS última hora: Donald Trump recibe una mala noticia y un fallo judicial protege a 5000 venezolanos en Estados Unidos
Un juez federal emitió un fallo en relación al TPS y a la política migratoria de la administración de Donald Trump en los Estados Unidos.
Más información. Alerta migrante: Este es el programa que brinda asesoría legal a migrantes de forma gratuita en California
Un juez federal en California emitió un fallo que representa un obstáculo para las políticas migratorias de los Estados Unidos impulsadas por la administración de Donald Trump, al bloquear la anulación de documentos clave otorgados a miles de venezolanos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El juez Edward E. Chen, que fue designado durante el gobierno de Barack Obama, determinó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tenía la autoridad para invalidar permisos como el Documento de Autorización de Empleo (EAD) que fueron emitidos tras la extensión del TPS aprobada por el entonces secretario Alejandro Mayorkas en enero. La medida del DHS, liderado por Kristi Noem, buscaba revertir esa extensión desde febrero.
Donald Trump recibe un revés en su política migratoria en Estados Unidos
El fallo, emitido desde San Francisco, protege a unos 5000 venezolanos que cuentan con permisos emitidos bajo el TPS. Se trata de un revés para la administración de Donald Trump. Sin embargo, aunque el número de beneficiarios totales del programa asciende a 350 mil, solo una pequeña fracción recibió estos documentos específicos.
Chen subrayó que ninguna disposición del programa TPS permite revocar estos documentos una vez emitidos y señaló que la cifra limitada de afectados contradice cualquier argumento relacionado con riesgos económicos o de seguridad nacional.
El juez ordenó suspender la entrada en vigor de la medida que pretendía invalidar documentos como el EAD, formularios I-797 y I-94, con vencimiento previsto para el 2 de octubre de 2026, conforme a la prórroga del TPS válida hasta enero de 2025.
El fallo responde a la solicitud de organizaciones defensoras de migrantes y abogados que advirtieron que, sin estos documentos, miles de venezolanos corrían el riesgo de perder sus empleos o ser deportados.