El presidente de la comisión de fiestas de Matamá a la salida de los juzgados.

El presidente de la comisión de fiestas de Matamá a la salida de los juzgados. Pedro Davila - Europa Press

Ofrecido por:

Vigo

Accidente del Saltamontes en Vigo: La comisión de fiestas de Matamá pide el archivo del caso

La defensa ha solicitado el sobreseimiento libre de la entidad y su presidente porque considera que "no se cometió ni una falta administrativa. Mucho menos un delito"

Información relacionada: El dueño del Saltamontes en el que murió un joven en Vigo se acoge a su derecho de no declarar

Publicada

Para la defensa de la comisión de fiestas de Matamá, "no se cometió ni una falta administrativa" y "mucho menos un delito" en lo que se refiere al fallecimiento de un joven tras el accidente en el Saltamontes en el verano de 2024.

Así lo ha asegurado ante los medios de comunicación su abogado, Xabier Alonso, una jornada en la que el presidente de la comisión de fiestas, Cristian Álvarez, ha tenido que acudir ante el juez como investigado por el suceso.

Según ha revelado la defensa, hace unos días se envió un escrito para solicitar el sobreseimiento libre del presidente y de la asociación, subrayando que la petición de la acusación particular "no tiene fundamento legal". Se trata, explica el abogado, de un problema entre el titular de la atracción y el Ayuntamiento.

"La comisión no tiene nada que ver ni interviene ni le afecta si le conceden o no esa licencia", ha reivindicado, apuntando al "caos" que existe, a su juicio, en el Ayuntamiento, en cómo se entienden dichas licencias. "No las acaban de entender correctamente", ha apostillado, recordando que hay un doble régimen de declaración responsable y de licencia y "llevan todo por declaración responsable".

"Confunden la solicitud de ocupación de espacio público, que es un expediente diferente que no se rige por la ley de espectáculos, sino por la ley de patrimonio, con la declaración responsable que tiene que hacer una comisión que se limita exclusivamente a decir que vamos a hacer una fiesta y tenemos un seguro por 200.000 euros", ha insistido.

Alonso ha defendido que las comisiones de fiestas no tienen por qué saber si las atracciones tienen autorización o no, y que esto es una "extralimitación". Así, ha hecho un llamamiento para que la legislación concrete esta situación, asegurando que la intención de la normativa es otorgar menos responsabilidad a las comisiones porque "no se benefician de nada" y no tienen por qué ser profesionales del sector.

"Quienes tienen que asumir el régimen autorizatorio con todas las consecuencias son los profesionales", ha sentenciado.

Presidente de la comisión de fiestas

Por su parte, Cristian González, presidente de la comisión de fiestas de Matamá, ha querido agradecer a los compañeros de la entidad y a los vecinos de la parroquia viguesa su apoyo, porque le permite "sacar ánimos de donde no los hay".

A pesar de no entrar a valorar el caso, ha indicado que es difícil acudir al juzgado y recordar lo ocurrido en la madrugada del 3 de agosto, y ha lamentado que esta situación le afecta en "todo", tanto a su vida personal como laboral, porque "no es capaz de pensar y salir adelante".

Preguntado sobre si este año organizarán las fiestas, González ha dicho que su intención es "continuar" y ver qué se puede hacer, reivindicando las verbenas gallegas para "mantener la tradición", pese a que en esta ocasión es "doloroso" y "cuesta más".

Por otra parte, el abogado de la joven que resultó herida en el suceso, Francisco Méndez, se ha mostrado "defraudado" al no recibir "respuestas" por parte de Cristian González, esperando a que el Ayuntamiento envíe la documentación para saber si acudió la Policía Local a comprobar que las atracciones no funcionasen e insistiendo en pedir la declaración de los responsables del gobierno local.