El Español
Vivir
|
Salud

Reconocimiento nacional para facultativos de Vigo por su estudio sobre la neuralgia del pudendo

El trabajo versó sobre el uso de la radiofrecuencia pulsada y la mejor forma de abordar esta técnica en el paciente
Facultativos vigueses reconocidos a nivel nacional
Sergas
Facultativos vigueses reconocidos a nivel nacional
Ofrecido por:
Publicidad

Facultativos de la Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo han obtenido un reconocimiento nacional por un estudio sobre la mejor técnica de abordaje de la neuralgia del nervio pudendo. En concreto, según señalan desde el área sanitaria, el trabajo versó sobre el uso de la radiofrecuencia
pulsada
y la mejor forma de abordar esta técnica en el paciente.

La comunicación sobre el estudio se presentó en el reciente congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado en Bilbao. Alí obtuvieron el premios a la mejor comunicación oral.

“A neuralxia do pudendo constitúe unha causa de dor perineal moi intensa e incapacitante. Os pacientes adoitan presentar dor, con frecuencia unilateral, na área de inervación do nervio pudendo tanto na zona perianal como nos órganos xenitais femininos e masculinos”, explica el facultativo de la Unidad del Dolor, Gustavo Illodo.

Para tratar la neuralgia del pudendo existen tratamientos farmacológicos, rehabilitadores e incluso quirúrgicos. Con frecuencia, los casos refractarios a estos tratamientos son remitidos a las unidades de dolor crónico. En estos pacientes, la radiofrecuencia pulsada (RFP) constituye una alternativa terapéutica poco invasiva y con mínimos efectos secundarios.

Para abordar el nervio pudendo mediante la radiofrecuencia pulsada existen varias vías: transglútea, transforaminal y epidural. “A RFP do nervio pudendo polas tres vías é efectiva e segura para o manexo dos casos de neuralxia, pero a vía epidural pode ser a alternativa máis eficaz cun bo perfil de seguridade e mellores resultados que as outras dúas técnicas”, subraya el doctor Illodo, que realizó el estudio junto con Laura García Reza,
Noelia Rodríguez Castro y Carmen Llams Pernas.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir